17 de febrero de 2016 11:31

La Corte IDH se pronuncia este miércoles en caso de militar ecuatoriano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Fernando Medina

Tras 15 años de proceso legal, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) se pronuncia hoy, miércoles 17 de febrero del 2016 en el caso de Homero F. Un militar ecuatoriano que fue separado en 2001 del Ejército por presunta discriminación sexual. Según la familia del oficial, la audiencia final estaba prevista para las 10:00 en Costa Rica, país donde se encuentra la sede del máximo organismo judicial de Derechos Humanos.

El fallo que emitirá la Corre IDH será histórico, ya que por primera vez se resolverá en esta instancia un caso de presunta discriminación sexual en las filas militares.

Hay que mencionar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya se pronunció en años anteriores por este caso y en su informe señaló que el oficial que en 2001 tenía el cargo de Teniente fue separado de la institución de "manera discriminatoria", pues se lo acusó de homosexualidad. La decisión de separarlo se realizó según un reglamento de disciplina militar que estuvo vigente hasta el 2008.

En el informe de la CIDH entre las sugerencias que realizó al Estado Ecuatoriano fue que se reconozca públicamente el caso del teniente Homero F. De hecho, la institución militar en julio del 2014 le expresó disculpas públicas a través de una placa que se expone en el Ministerio de Defensa.

Sin embargo, la resolución que dictamine hoy la Corte IDH es obligatoria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)