15 de septiembre de 2016 16:57

Definen detalles para la 56 sesión extraordinaria de la CorteIDH en Quito

La ministra Lady Zúñiga estuvo presente en la rueda de prensa de Roberto Caldas, presidente de la CorteIDH, este jueves 15 de septiembre del 2016. Foto: Cortesía

La ministra Lady Zúñiga (izq.) estuvo presente en la rueda de prensa de Roberto Caldas (centro), presidente de la CorteIDH, este jueves 15 de septiembre del 2016. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Isabel Alarcón

Casos de Perú, Nicaragua y Brasil serán analizados durante el 56 Período Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que será entre el 10 y 14 de octubre, en Quito. Así lo explicó el juez Roberto Caldas, presidente de este ente internacional, en rueda de prensa este jueves 15 de septiembre del 2016.

El acto contó con la presencia de Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos. Según la secretaria de Estado, estudiantes, catedráticos y ciudadanía en general podrán participar de las audiencias que se trasmitirán en vivo.

Para la ministra Zúñiga, esta es una oportunidad para que los estudiantes de Derecho puedan conocer cómo se desarrollan las audiencias en el pleno de la CorteIDH.

Para las jornadas académicas se propuso abordar temas relacionados con Perspectiva de Género en la Justicia Nacional e Internacional, enfocado en la búsqueda de igualdad real para mujeres en las sociedades; Violencia contra la Mujer; Cómo se aplica la Jurisprudencia en caso de personas migrantes; reparaciones que solicita la CorteIDH y cómo se las determina. Además, temas relacionados con derechos humanos, derecho penal, pueblos indígenas.

Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, hablo sobre los dispositivos electrónicos adquiridos por Ecuador. Foto: Cortesía / Ministerio de Justicia

Roberto Caldas (der)  dará una ponencia este jueves 15 de septiembre en el Instituto de Altos Estudios Nacionales. Foto: Cortesía

Los magistrados de la CorteIDH llegarán al país el próximo 9 de octubre para el 56 Período Extraordinario de Sesiones. El 10 se reunirán con autoridades y jueces y visitarán el Palacio de Carondelet. A las 15:00 de esa fecha se inaugurará las sesiones en la sede de Unasur, en el norte de Quito con la presencia del presidente de la República, Rafael Correa.

La Corte realiza estos períodos extraordinarios fuera de la sede en Costa Rica desde el año 2005. En Ecuador es la tercera ocasión que se lleva a cabo este encuentro.

Entre los casos que se analizarán están: el de los trabajadores cesados de Petro Perú vs. Perú; se analizará el cese colectivo de trabajadores de la empresa Petroperú, en el Ministerio de Educación, Ministerio de Economía y Finanzas y de la Empresa Nacional de Puertos del país del sur. En este caso se discutirán temas de derechos sociales, explicó Caldas.

También se analizará la muerte de Francisco García Valle, asesinado en su casa en el 2002, este caso ocurrió en Nicaragua. García era esposo de María Luz Acosta, reconocida por su defensa de las comunidades indígenas. Según Caldas, se sospecha de que los autores intelectuales del crimen son personas con quienes la abogada se haya enfrentado a lo largo de su carrera.

Para el 11 de octubre está prevista la audiencia del caso Favela Nova Brasilia vs Brasil. En este se enjuician las ejecuciones de 26 personas durante redadas policiales en Río de Janeiro

Roberto Caldas impartirá este jueves 15, a las 17:00 la ponencia ‘Impacto de la Jurisprudencia de la CorteIDH en Latinoamérica’. El evento se llevará a cabo en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)