7 de octubre del 2016 00:00

La Corte IDH se cita en Quito para revisar tres casos judiciales

El anterior período extraordinario de sesiones de la CorteIDH se realizó en México. Foto: Cortesía / CorteIDH

El anterior período extraordinario de sesiones de la CorteIDH se realizó en México. Foto: Cortesía / CorteIDH

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 18
Mario Alexis González
Redactor (I)
politica@elcomercio.com

Tres casos internacionales se sustanciarán en Ecuador entre el lunes y el jueves próximos. Será en el marco del Quincuagésimo Sexto Período Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

El Pleno del organismo regional sesionará durante estos días en la Sede de Naciones Suramericanas (Unasur), en la Mitad del Mundo, al norte de Quito.

La tarde del lunes 10 y la mañana del martes 11, la Corte conocerá el caso Acosta y otros vs. Nicaragua.

El proceso es por una supuesta negligencia en la investigación del asesinato del esposo de María Luisa Acosta, el 8 de abril del 2002. Según la parte acusadora, el Estado nicaragüense no habría indagado “diligentemente” el móvil del crimen.

El expediente dice que según las declaraciones de la acusadora y la información del expediente interno, hay que verificar si el asesinato de su esposo se debió a que Acosta se dedicaba a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

En las audiencias públicas se recibirán los alegatos de las partes sobre los casos. Entre martes y miércoles, los jueces de la Corte revisarán el caso Trabajadores cesados de Petroperú vs. Perú.

Se analizará la presunta violación del derecho a las garantías judiciales y protección judicial en perjuicio de 84 trabajadores de Petroperú, 39 trabajadores del Ministerio de Educación, 15 trabajadores del Ministerio de Economía y Finanzas y 25 trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos.

Esto, como consecuencia de la presunta falta de respuesta judicial adecuada y efectiva frente a sus ceses colectivos en el marco de los procesos de racionalización llevados a cabo por las entidades en los noventa.

Finalmente, entre miércoles y jueves, las audiencias concluirán con en el caso Favela Nova Brasilia vs. Brasil.

Este proceso se relaciona con las presuntas ejecuciones extrajudiciales de 26 personas -incluyendo seis menores de edad- en el marco de las redadas de la Policía Civil de Río de Janeiro, el 18 de octubre de 1994 y el 8 de mayo de 1995, en la favela Nova. Además, los magistrados de la Corte participarán el viernes 14 en dos seminarios paralelos, que se realizarán en Quito y en Guayaquil.

En la capital, la actividad académica La Jurisprudencia de la Corte Interamericana y su impacto en América Latina contará con la participación de Eduardo Ferrer Mac-Gregor, vicepresidente de la Corte IDH y de Alfredo Ruiz Guzmán, presidente de la Corte Constitucional de Ecuador.

Mientras que en el Auditorio de la Corte de Justicia del Guayas se analizarán el control de la convencionalidad, el diálogo jurisprudencial, entre otras temáticas.

La Corte es una institución adscrita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Es un órgano judicial autónomo, creado por la Organización de Estados Americanos.

La CIDH superó la crisis

El organismo internacional dio por superada la crisis financiera que lo dejó al borde de la inactividad, a inicios de este año.

Su presidente, James Cavallaro, anunció que fue posible salir de la situación por el esfuerzo que hicieron algunos países miembros y también donantes extranjeros, como España y Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados.

Tras la crisis, la Comisión Interamericana presentó el martes pasado una propuesta de financiación anual por más del doble del presupuesto que tiene actualmente.

La CIDH calcula en USD 11,23 millones el dinero que precisa al año para llevar a cabo su cometido en el continente americano, más del doble de los 5,3 millones de dólares que recibió este año.

La decisión sobre el presupuesto para el año 2017 se tomará en una Asamblea General extraordinaria, que se celebrará el 31 de octubre en su sede, en Washington.

En contexto


Según los registros de la CIDH, esta organización recibió 670 peticiones de casos por parte de Ecuador entre el 2006 y el 2015. De estos procesos, 17 llegaron a la Corte. El último aporte de Ecuador fue de USD 1 500 en 2011.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)