11 de octubre de 2017 12:12

Corte Constitucional sesiona en Guayaquil

Alfredo Ruíz, presidente de la Corte, aseguró que la sesión en la ciudad obedecía a un homenaje por los 197 años de Independencia del Puerto Principal. Foto: Twitter Corte Constitucional‏

Alfredo Ruíz, presidente de la Corte, aseguró que la sesión en la ciudad obedecía a un homenaje por los 197 años de Independencia del Puerto Principal. Foto: Twitter Corte Constitucional‏

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

La Corte Constitucional (CC) sesiona este 11 de octubre del 2017 en Guayaquil. Siete de los nueve jueces llegaron hasta la sede regional del organismo en el centro de la urbe.

La reunión empezó a las 09:30. En una breve intervención a los medios de comunicación, Alfredo Ruíz, presidente de la Corte, aseguró que la sesión en la ciudad obedecía a un homenaje por los 197 años de Independencia del Puerto Principal.

No se detalló que puntos se tratarían, tampoco que causas se sortearían. Uno de los puntos pendientes del organismo es el sorteo de la causa de la consulta popular.

Esto luego de que la Sala de Admisión de la CC aceptó a trámite los pedidos de consulta popular y enmiendas constitucionales, que fueron presentadas por el presidente Lenín Moreno, el pasado 2 de octubre.

Ello, luego de que la Sala, integrada por las juezas Tatiana Ordeñana, Ruth Seni y Wendy Molina, verificara el cumplimiento de los requisitos de forma, tanto constitucionales, como legales en los pedidos.

Una vez que estas causas han sido admitidas a trámite, se debe seguir la fase de sustanciación establecida en la Constitución de la República, Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional y en el Reglamento de Sustanciación de Procesos de Competencia de la Corte Constitucional.

Para esto, el pleno de la Corte Constitucional compuesto por 9 jueces, debe designar un juez o jueza ponente que emitirá su proyecto de dictamen en el término de 10 días, luego de lo cual pondrá en conocimiento del organismo, que lo resolverá dentro del término de 10 días.

En caso de que el dictamen sea favorable, el pedido volverá a Presidencia y Moreno, vía Decreto Ejecutivo, pedirá al Consejo Nacional Electoral (CNE) que convoque a elecciones en un plazo de 15 días y que estas se efectúen en un máximo de 60 días.

Mientras, en los exteriores del edificio de apostaron varios ciudadanos con diferentes reclamos. Entre ellos, Alfredo Pin, quien se identificó como oficial en servicio pasivo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y parte del grupo del Comando de Taura.

"Nosotros pusimos una demandas por incumplimiento de la Amnistía que nos otorgó la Constituyente de Montecristi y nunca se cumplió".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)