5 de noviembre de 2015 00:00

La Corte Constitucional se renueva a la sombra de las enmiendas

De izquierda a derecha  (parte inferior) Antonio Gagliardo, Manuel Viteri, Marcelo Jaramillo, Ruth Seni Pinargote, Tatiana Ordeñana, M. Carmen Maldonado, Patricio Pazmiño, Alfredo Ruiz, Wendy Molina. Foto: Archivo

De izquierda a derecha (parte inferior) Antonio Gagliardo, Manuel Viteri, Marcelo Jaramillo, Ruth Seni Pinargote, Tatiana Ordeñana, M. Carmen Maldonado, Patricio Pazmiño, Alfredo Ruiz, Wendy Molina. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 57
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 17
Ana María Carvajal

Demostrar la independencia del Régimen es el principal reto que asume la Corte Constitucional del Ecuador, que esta mañana será renovada parcialmente por primera vez.

En la Asamblea serán posesionados oficialmente Pamela Martínez, Roxana Silva y Francisco Butiñá, los mejores puntuados en la selección a cargo de una comisión integrada por delegados del Ejecutivo, Función Legislativa y Función de Transparencia, entre junio y octubre. Las tres funciones también propusieron los candidatos a la sucesión.

Según el abogado constitucionalista Juan Francisco Guerrero, la independencia también es la “gran deuda de la Corte” de la cual hoy saldrán Carmen Maldonado, Antonio Gagliardo y Marcelo Jaramillo, por oficio del azar.

El tema estuvo latente, especialmente, en aquellas causas en las que estuvo directa o indirectamente involucrado el Gobierno. “La Corte Constitucional emitió una serie de fallos polémicos, generalmente decantados hacia la posición gubernamental, por ejemplo en el tema de si cupieron enmiendas o reformas constitucionales, que se van a tramitar en diciembre próximo”, señala.

Figuras políticas como Guillermo Lasso (Creo), Lucio Gutiérrez (Sociedad Patriótica) o Marcelo Larrea (Democracia Sí) han intentado que la propuesta de cambios en la Constitución emitida por el Ejecutivo sea decidida vía consulta popular.

Ninguno de los pedidos ha prosperado. La Corte admitió 16 de las 17 enmiendas planteadas por el oficialismo, entre las cuales se encuentra la reelección indefinida, la más cuestionada por la oposición.

En una entrevista con este Diario, el juez saliente Marcelo Jaramillo defendió el fallo de la Corte, arguyendo que se hizo un estudio pormenorizado que permitió establecer que la vía al proyecto de cambios constitucionales era factible en todos los casos salvo en lo referente a la acción de protección.

Pero la Corte ha tenido logros, según Guerrero, como el de consolidación de figuras novedosas que traía la Constitución de Montecristi. Por ejemplo, “en tema de garantías constitucionales se han dado sentencias interesantes que de alguna forma sientan las bases de cómo estas deben desarrollarse y aplicarse en el futuro”.

Agregó que la Corte buscó enfatizar en la finalidad del Estado de proteger derechos. Al respecto, coincide con Jaramillo en que los ciudadanos vieron en el organismo rector constitucional una instancia a la cual acudir cuando sienten que sus derechos han sido vulnerados, en última instancia.

“Esta Corte ha ido consolidando un sistema de justicia constitucional. Antes había un sistema de justicia ordinaria y algunas garantías como el recurso de hábeas corpus, el hábeas data. Hoy tenemos más garantías”. Se refiere a acciones por incumplimiento de sentencia, de norma, acciones extraordinarias de protección por justicia indígena o control concreto o abstracto de constitucionalidad, entre otros.

Jaramillo dice que mensualmente ingresan entre 700 y 800 causas. Por ejemplo, en el sitio web de la Corte consta que en septiembre se realizaron 20 audiencias en los despachos de los jueces. La Sala de admisión emitió 264 decisiones e informes y sorteó 30 causas. En octubre se sortearon 549 causas y se emitieron 89 autos.

La Corte que hoy se renueva parcialmente se posesionó en el 2012 y la Comisión Calificadora fue presidida por Pamela Martínez, quien logró el puntaje perfecto (100/100) en la selección de este año.

Ahora, la entidad tiene otro reto, según Guerrero: establecer líneas jurisprudenciales y precedentes claros. Hasta el momento, explica, el organismo había incurrido en contradicciones. Otro pendiente sería definir si los instrumentos internacionales son importantes o si tienen un papel secundario en la estructura jurídica ecuatoriana, pues considera que esto se ha manejado con ambigüedad en las sentencias emitidas por el Pleno.

Antonio Gagliardo

Dejará su cargo hoy por el sorteo. Antes fue Fiscal Provincial de Guayas.

Manuel Viteri

Fue vocal del Tribunal Constitucional, antes de entrar a la Corte formada en el 2012.


Marcelo Jaramillo

Deja la CC. Especializado en Derecho Constitucional y justicia constitucional.

Ruth Seni Pinargote

Ha dedicado gran parte de su carrera a la docencia, en la U. Laica Eloy Alfaro.

Tatiana Ordeñana

Formó parte del Consejo de Participación Ciudadana y ha ejercido la docencia.

M. Carmen Maldonado

Saldrá hoy de la Corte, por el sorteo. Ha sido asesora jurídica en varias instituciones.

Patricio Pazmiño

Hasta hoy trabajaba como presidente de la Corte. En enero ingresará a la CIDH.

Alfredo Ruiz

Es abogado, trabajó en la docencia y es especialista en procedimiento constitucional.

Wendy Molina

Ha dado clases de derecho constitucional en carreras de pregrado y posgrado.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (5)