25 de abril de 2016 08:28

Corte Constitucional dictaminó la vía para que proceda el pedido de Rafael Contigo Siempre

Pamela Aguirre (segunda desde la izquierda) y Stephania Baldeón, el jueves 11 de febrero del 2016 al anunciar que acudieron a la Corte Constitucional por la reelección de Correa. Foto: Twitter @pameaguirre1

Pamela Aguirre (segunda desde la izquierda) y Stephania Baldeón, el jueves 11 de febrero del 2016 al anunciar que acudieron a la Corte Constitucional por la reelección de Correa. Foto: Twitter @pameaguirre1

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1383
Triste 3
Indiferente 6
Sorprendido 7
Contento 297
Mario Alexis González

El viernes 22 de abril, a siete días del terremoto que sacudió al Ecuador y que mantiene al país en emergencia, la Corte Constitucional (CC) hizo público el dictamen sobre el pedido realizado en marzo por el colectivo Rafael Contigo Siempre, para permitir la reelección del presidente Correa. La Corte notificó que la enmienda deberá hacerse a través de un referéndum.

En el documento, con fecha al 13 de abril del 2016, la Corte Constitucional dictamina que la petición de este colectivo “corresponde ser tramitada a través de enmienda constitucional, debiendo proceder conforme el artículo 441 numeral 1 de la Constitución de la República”.

Ese punto menciona que la enmienda de la Constitución que no altere su estructura fundamental, o el carácter y elementos constitutivos del Estado, que no establezca restricciones a los derechos y garantías, o que no modifique el procedimiento de la reforma de la Constitución, se realizará: mediante un referéndum solicitado por el Presidente o por la ciudadanía (como corresponde en este caso) con el respaldo del 8% de las personas inscritas en el registro electoral, es decir, con 928 147 firmas.

El grupo busca derogar la disposición transitoria segunda de la enmienda constitucional, que impide que las autoridades que ya fueron reelectas participen para la misma dignidad en 2017. Según Pamela Aguirre, quien lidera la agrupación, esta disposición “discrimina el derecho de los ciudadanos de elegir y ser elegidos. Y discrimina a importantes figuras políticas del país, en este caso la figura del presidente Rafael Correa”.

Aguirre, en un contacto telefónico con este Diario prefirió no dar su versión sobre este dictamen y los pasos que seguirá en adelante Rafael Contigo Siempre. Aseguró que debido al terremoto “mi cabeza está en otra parte como para pensar en la resolución”.

Informó que el colectivo se volverá a reunir para preparar una versión oficial y espera que pueda ser entregada a la opinión pública entre mañana, lunes o martes, a través de una rueda de prensa.

“La sentencia de la CC va destinada a darnos la posibilidad de enmendar la Constitución a través de un referéndum, porque no merma derechos al contrario los amplía”, dijo la dirigente.

El abogado constitucionalista Héctor Yépez explica que ahora la CC deberá calificar la constitucionalidad de la pregunta propuesta para el referéndum: ¿Está usted de acuerdo en derogar la disposición transitoria segunda de las enmiendas a la Constitución de la República del Ecuador, aprobadas por la Asamblea Nacional y publicadas en el suplemento del Registro Oficial N.° 653 del 21 de diciembre de 2015, a fin de que se permita que las autoridades de elección popular señaladas en dicha enmienda, ejerzan su derecho político de postularse a ser reelegidos en las elecciones generales de 2017, como lo establece el Anexo 1?.

Una vez aprobada la pregunta, la Corte notificará al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que entregue los formularios de recolección de firmas, que deberán ser entregados por el colectivo en un plazo de 180 días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (74)
No (153)