15 de enero de 2018 12:18

'La Corte Constitucional debe desempolvar la causa del matrimonio civil igualitario': Pamela Troya

Pamela Troya es unas de las impulsoras del matrimonio civil igualitario en Ecuador. Foto: archivo  Julio Estrella / EL COMERCIO

Pamela Troya es unas de las impulsoras del matrimonio civil igualitario en Ecuador. Foto: Archivo Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 7
Mariela Rosero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Desde junio del 2014, Pamela Troya y su pareja, Gabriela Correa, esperan un pronunciamiento de la Corte Constitucional. Ellas impulsan el matrimonio civil igualitario en Ecuador. Y no ven razones para que no se tome en cuenta en el país la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que se hizo pública el pasado martes 9 de enero del 2018.

En el texto la Corte IDH señala que “es necesario que los Estados garanticen el acceso a todas las figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos internos, incluyendo el derecho al matrimonio, para asegurar la protección de todos los derechos de las familias conformadas por parejas del mismo sexo, sin discriminación con respecto a las que están constituidas por parejas heterosexuales”.

¿Cuán importante es para la población Glbti el pronunciamiento de la Corte IDH?

La opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos determina que todos los países miembros del Pacto San José deben rever sus leyes y normas para dar lugar a la protección integral a familias del mismo sexo, incluyendo el matrimonio. Nos brinda una base jurídica. La Constitución eleva a su nivel a los tratados y normas internacionales. Así que esta opinión consultiva, que favorece derechos de parejas homosexuales, debe acatarse; bastaría con que la Corte desempolve la causa y resuelva a favor del matrimonio civil igualitario. Tienen que admitir a conocimiento, que es lo que aún no hace y el juez ponente debería generar las audiencias respectivas. Tienen que fallar a favor del matrimonio igualitario, no cambiando la Constitución, la Corte puede interpretar el artículos 67 (sobre la familia en sus diversos tipos).

¿El pronunciamiento de la Corte IDH es histórico?

Es la primera vez en América que un órgano internacional se pronuncia explícitamente a favor del matrimonio entre parejas del mismo sexo. Se hablaba en forma genérica, no mencionaba a parejas homosexuales de forma explícita. Tenemos por primera vez en la historia, una resolución de un organismo internacional que dice que no se debe discriminar en ninguna forma a parejas homosexuales.

¿Cuánto tiempo han esperado por un pronunciamiento?

Mi pareja y yo interpusimos una acción extraordinaria de protección en junio del 2014 y el 9 de diciembre del 2014 se admitió a trámite. Así que la Corte Constitucional tenía 30 días para resolver, es lo que dice la ley, pero se ha tomado tres años. Por un lado hay lentitud que ha rayado en quedarse por fuera de la ley, respecto a los plazos y ya por eso hay un tema por observar. La Corte Constitucional en este momento no tendría excusa para desempolvar nuestra causa.

¿Qué nuevas acciones emprenderá en la lucha por el matrimonio civil igualitario?

El miércoles 17 ofreceré una rueda de prensa, mis abogados, Ramiro García Falconí y Mauricio Alarcón, quien se incorpora al equipo como especialista en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Ellos explicarán a dónde podemos llegar y las herramientas y pasos, hasta llegar a Corte Interamericana y hacer una observación. Dejaremos además un nuevo escrito ante la Corte Constitucional, con un llamado de atención por la demora de nuestra causa.

En Ecuador es posible la unión de hecho entre parejas del mismo sexo. ¿Qué responder a quienes consideran que no deberían emprender una lucha de este tipo, por el matrimonio civil igualitario?

Cualquier figura alterna para la protección de parejas homosexuales es discriminativa. Si en Ecuador hay la figura de matrimonio, se debe permitir el acceso a esa opción a todos quienes lo busquen por el principio es igualdad ante la ley. Para heterosexuales no hay estigma, existe un festejo alrededor del matrimonio, por qué hacia nuestras relaciones debe haber ocultamiento o una figura paralela que es la unión de hecho, que en la vida real no tiene efecto. En el caso de Satya, la unión de hecho de sus madres no ha servido para que puedan registrar a la niña. El caso debe ser resuelto por la Corte esta semana. Con la opinión consultiva de la Corte IDH sabemos que se está observando todo el tema de derechos humanos de la población Glbti, inclusive se podría pelear por la adopción, la idea es que podamos acceder a todas las figuras jurídicas.

¿Ha sido parte de las reuniones entre grupos Glbti y la Vicepresidenta de la República o la Ministra de Justicia?

Yo firmé un documento para pedirle al presidente Lenín Moreno una reunión, en el marco de los diálogos que estaba llevando a cabo con organizaciones sociales. Se me respondió señalando que tenía una agenda muy ocupada, semanas posteriores se concretó la reunión con la Vicepresidenta. Fui invitada, no fui, me pregunto por qué el Presidente es capaz de reunirse con todos los movimientos, y delega a la Vicepresidenta estos temas. La Corte deberá fallar tarde o temprano a favor del matrimonio civil igualitario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)