12 de diciembre de 2016 15:19

Corte Constitucional emitió dictamen favorable al acuerdo con la UE

Según un estudio del banco BBVA, las exportaciones se beneficiarán de las anteriores depreciaciones de la moneda y permitirán mejorar el panorama económico del 2017. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El ministro Juan Carlos Cassinelli dijo que el Parlamento Europeo adelantó para el 13 de diciembre el debate del protocolo de adhesión del Ecuador al acuerdo comercial multipartes de la UE. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 16
Washington Paspuel
(I)

La Corte Constitucional emitió este lunes 12 de diciembre del 2016 su dictamen favorable sobre la constitucionalidad del contenido del protocolo de adhesión de Ecuador al acuerdo comercial multipartes con la Unión Europea.

El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, lo confirmó la mañana de este lunes, durante un diálogo con la prensa, en Guayaquil.

El dictamen, además, fue subido pasadas las 10:00 en el portal web de la Corte Constitucional, a la espera de su publicación en el Registro Oficial.

Del lado de la UE, el proceso para la ratificación del acuerdo se volvió a adelantar. Cassinelli aseguró que este lunes le comunicaron que tanto el debate como la votación del documento se adelantaron un día.

El debate del protocolo de adhesión estaba previsto inicialmente para el 14 de diciembre, pero se adelantó para el 13 de diciembre.

Con ello, la votación y probable aprobación del acuerdo, que inicialmente se anunció para el 15 de diciembre en el Parlamento Europeo, se adelantó al 14 de diciembre.

A Ecuador le apremia concretar este diciembre el acuerdo multipartes con la UE, debido a que este mes finalizan los beneficios del sistema general de preferencias, que permiten llegar a Europa con cero aranceles.

Sin esas preferencias productos como el camarón ecuatoriano entrarían al mercado con un 12% de arancel, el atún con el 24%, y los textiles, con el 12%, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)