29 de enero de 2016 21:53

Corte Nacional de Justicia ratificó sentencia en contra del exalcalde de Riobamba

El exalcalde de Riobamba fue sentenciado por peculado, acusado de transferir fondos del Municipio a cuentas particulares. Su defensa esperará la notificación del fallo para apelar. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El exalcalde de Riobamba fue sentenciado por peculado, acusado de transferir fondos del Municipio a cuentas particulares. Su defensa esperará la notificación del fallo para apelar. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 22
Cristina Márquez

Este viernes 29 de enero del 2016, el tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), ratificó la sentencia contra 18 personas acusadas de peculado en el caso del desvío de fondos del Municipio de Riobamba, una ciudad andina del Ecuador.

Uno de los acusados es Juan S., exalcalde de esa localidad. Su abogado defensor, Marcelo Ron, informó que la defensa ya prepara las acciones que se presentarán en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Esa resolución está totalmente en contra de todo principio de derecho. Esperamos la notificación por escrito y empezaremos con el trámite. También presentaremos otras acciones a nivel local”, indicó.

El Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) rechazó el recurso de casación presentado por la defensa. Según un comunicado emitido por la Fiscalía, en la audiencia de juicio efectuado en abril del 2014, se demostró que los acusados cometieron peculado al transferir cerca de USD 13 millones del Cabildo, a 31 cuentas particulares.

Una de las pruebas presentadas en el caso fue un informe de la Contraloría General de la Nación. Este documento determinó que en las transferencias de dinero, efectuadas en abril del 2013, no se respetaron procedimientos administrativos en el manejo de claves de acceso al Sistema de Pagos Interbancarios.

Con esta decisión se confirmó la sentencia dictada por la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo en febrero del 2015, fecha en la que se realizó la audiencia de nulidad y apelación a la sentencia. Sin embargo, la defensa argumenta que en el caso hubo presiones políticas que influyeron en la decisión.

De los 18 ciudadanos que pusieron el recurso de casación, 16 fueron declarados autores y 2 como cómplices. Ellos deberán cumplir penas entre los 6 y 12 años.

Entre los sentenciados están Juan S., exalcalde de esa ciudad; Mario C., extesorero; Nelly O., exasesora; y, Fanny L., exdirectora financiera del Cabildo riobambeño, quienes recibieron 8 años de pena privativa de libertad como autores de peculado.

Las 28 personas fueron sentenciadas con base en el artículo 257 del Código Penal, vigente a la fecha en que se cometió el delito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)