21 de diciembre de 2017 00:00

Corte analiza pedido de juicio político a Jorge Glas

El juez Manuel Viteri (derecha), junto con otros cuatro magistrados, en la audiencia de la consulta, el 29 de noviembre. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

El juez Manuel Viteri (derecha), junto con otros cuatro magistrados, en la audiencia de la consulta, el 29 de noviembre. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 36
Redacciones Política y
Seguridad (I)

En un día, el juez Manuel Viteri Olvera analizó el pedido de juicio político en contra del vicepresidente Jorge Glas y elaboró un documento con sus conclusiones.

El magistrado lo presentó a la Secretaría General de la Corte Constitucional (CC), el miércoles 20 de diciembre del 2017. Tenía tres días de plazo como límite para presentarlo.

En el análisis debía establecer si el pedido está bien planteado, si cumple los requisitos legales y sobre todo si existe evidencia suficiente para dar paso al proceso. Según la Constitución, un Vicepresidente puede ser enjuiciado por delitos como concusión, cohecho y enriquecimiento ilícito.

Viteri no fue el único que actuó de forma inmediata. Alfredo Ruiz Guzmán, presidente de la Corte Constitucional, también lo hizo. Convocó al Pleno para analizar el proyecto de dictamen.
La sesión está prevista para las 11:00 del jueves. Ruiz Guzmán tenía un plazo de 24 horas para convocar.

El trámite anterior de la consulta y referendo del Ejecutivo no se procesó al mismo ritmo; tardó más. Incluso se superó el período de 20 días que tenía el Pleno de la Corte para pronunciarse.

Esto último permitió que el presidente Lenín Moreno convocara a la consulta y referendo sin esperar el pronunciamiento de la Corte.

El asambleísta oficialista (correísta) Carlos Viteri calificó de “sospechosa” la “rapidez” con la que se está tramitando el caso en la Corte. Y pidió a ese organismo que actúe igual con otros procesos pendientes que tiene. Por ejemplo, la demanda de inconstitucionalidad que presentaron él y otros compañeros de bancada, en contra de la consulta popular, el 30 de noviembre pasado.

Henry Cucalón (PSC) considera que la agilidad responde al precedente que dejó el Primer Mandatario al convocar la consulta. La Corte -cree el asambleísta- está presionada para cumplir su papel en los plazos establecidos.

El Pleno tiene hasta el viernes para pronunciarse sobre el pedido de juicio a Glas. Si el debate se agota en la sesión del jueves, la resolución podría hacerse pública de forma inmediata. Se requieren al menos seis de nueve votos para aceptar o rechazar el proyecto del juez.

En caso de que las dos terceras partes del Pleno no estén de acuerdo con el dictamen planteado, hay dos posibilidades. Primero, que se le pida a Viteri que reformule su proyecto. Y segundo, que se sortee la causa a otro juez para que prepare un proyecto alternativo.

Tribunal se pronuncia

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) decide el 21 de diciembre si el vicepresidente Jorge Glas cumple su pena fuera de la cárcel, a cambio de otras medidas, como el uso de un grillete, arresto en casa, etc.

Eduardo Franco, abogado del Segundo Mandatario, pidió que se aplique la suspensión condicional de la pena, bajo el principio de favorabilidad, una norma que rige en el Código Penal (art. 5).

Ese recurso permite a los jueces aplicar la sanción menos dura cuando hay dos normas que contemplan penas distintas por el mismo delito.

A Glas, por ejemplo, se lo condenó a seis años por asociación ilícita, con el Código Penal que regía antes del 2014. La legislación actual fija un castigo de 5 años. Para Franco Loor, esto significa que aplica el principio de favorabilidad y Glas sí podría dejar la cárcel.

El miércoles, por la tarde, Franco dijo que estaba viajando desde Guayaquil a Quito, para la audiencia. Evitó dar más declaraciones. En anteriores ocasiones ha asegurado que tiene confianza en que dejen libre al Vicepresidente.

Édgar Flores Mier, Sylvia Sánchez y Richard Villagómez integran del Tribunal Penal que resolverá el pedido.

Para la audiencia del jueves, el Tribunal Penal convocó al fiscal general Carlos Baca; al acusador particular César Montúfar; a Franco y a Glas.

También a Gustavo Massuh y a su abogado. Él es uno de los procesados y también pidió la suspensión condicional de la pena. Massuh fue condenado a 14 meses de cárcel por colaborar con la Fiscalía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (2)