1 de junio de 2015 16:30

Corte de Nueva York desestima demanda de hermanos Isaías contra Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 5
Contento 49
Alberto Araujo

La Procuraduría dio a conocer la tarde de hoy lunes 1 de junio del 2015 que el viernes pasado la Corte del Distrito Sur de Nueva York desestimó una demanda presentada contra el Estado ecuatoriano.

La demanda fue presentada por las compañías Arch Trading Corp., Arvin Properties Inc., Hezer Holdings Inc., Madec Limited, y Osis International Corp., constituidas en las Islas Vírgenes británicas y propiedad de los hermanos William y Roberto Isaías Dassum, ex dueños y administradores del Filanbanco.

La demanda pretendía una indemnización de USD 1000 millones a favor de los hermanos Isaías más intereses, costas y honorarios.

Según la Procuraduría, la Corte de Nueva York se inhibió de tramitar la demanda por falta de jurisdicción, al considerar que los demandados (el Fideicomiso AGD-CFN y el Estado ecautoriano) gozan de inmunidad soberana.

“Para ello determinó que las Demandantes no han logrado demostrar que a través de las incautaciones realizadas por la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), se expropiaron ilegítimamente los bienes de su propiedad en violación del Derecho Internacional”, indicó la Procuraduría.

Adicionalmente, se determinó que “no se ha probado la existencia de un nexo con Estados Unidos que le otorgue jurisdicción a la Corte de ese país para juzgar los actos objeto de la demanda; esto por cuanto las compañías de propiedad de los hermano Isaías no han justificado que el Fideicomiso o la CFN realice negocios en Nueva York”.

Luego de notificada la decisión del juez de primera instancia, las demandantes tienen 30 días para presentar un recurso de apelación, finalizó el comunicado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (0)