5 de January de 2010 00:00

Corte negó pedido de la Fiscalía de prohibir la salida del país a la ministra Chang

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial

El fiscal subrogante Alfredo Alvear pidió hoy la prohibición de salida del país de los ocho sospechosos de supuesto peculado por la adquisición de 115 ambulancias, entre ellos la ministra de Salud, Caroline Chang.

Lo hizo durante la audiencia de formulación de cargos en la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que se inició a las 10:30. La Ministra no acudió a la diligencia, solo se presentaron sus abogados.

Durante su intervención, Alvear solicitó además que se prohíba la enajenación de los bienes de los imputados, dentro del inicio de la instrucción fiscal.

Sin embargo, el juez Luis Abarca, quien presidió la audiencia, negó los pedidos de Alvear.

La acusación de la Fiscalía se basa en un informe de la Contraloría, emitido el 2 de septiembre, el cual estableció 15 irregularidades en el proceso precontractual y contractual.

Salud invirtió USD 3,9 millones en la compra de las ambulancias, dentro de un contrato suscrito en diciembre de 2007 entre Chang, como ministra de Salud, y Teodoro Roldán, propietario de Euromedical, empresa adjudicada.

Según la Contraloría, Euromedical adquirió 115 furgonetas Kia y las adaptó como ambulancias. El ente de control determinó que si Salud hubiese hecho la adaptación por su cuenta, el Estado se hubiese ahorrado USD 561 227.

Además de Chang y Roldán, en el proceso también son acusados por la Fiscalía José  Bedoya, entonces director  de Desarrollo Organizacional del Ministerio; Ernesto  Torres, entonces presidente del Comité de Emergencia; Roberto Muñoz, asesor legal de la Ministra; Susana Cordovilla, Luis Paredes, y Lino Sarmiento, entonces integrantes del Comité de Emergencia.

La audiencia finalizó a las 13:20.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)