31 de julio de 2014 17:25

Corte de Justicia responde sobre la falta de independencia en tribunales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 0
Redacción Política

El informe del jurista peruano Luis Pásara sigue generando reacciones. La Corte Nacional de Justicia emitió hoy, 31 de julio, un comunicado en el que rechaza las conclusiones del documento "Independencia judicial en la reforma de la justicia ecuatoriana", que fue publicado el martes por la Fundación para el Debido Proceso, de Washington, el Instituto de Defensa Legal, de Perú, y el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad de Colombia.

El presidente de la Corte, Carlos Ramírez, afirma que el análisis no contiene criterios técnicos ni jurídicos y que responde a los intereses de los organismos que lo publicaron. Según réplica, los doce casos elegidos por el autor se eligieron por su carácter político y mediático.

Pásara concluye en su informe que la justicia ecuatoriana carece de independencia del poder político, en particular por la injerencia del Ejecutivo. Y que las sentencias de los 12 casos escogidos, como El Gran Hermano, los 10 de Luluncoto, El Universo, son el resultado de las reformas al sistema, en el que el Consejo de la Judicatura es el encargado de sancionar a los jueces que no se ajustan a los designios políticos del Gobierno.

El tema fue recogido por la prensa internacional. Diario El PAIS, de España, lo tituló como “La justicia se enreda en Ecuador”, y relata la advertencia de Pásara sobre el peligro de la constante injerencia del Gobierno del presidente Rafael Correa en las decisiones de los tribunales durante los últimos años. El Espectador, de Colombia, lo citó también en su nota sobre como “tambalea la justicia en Ecuador”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)