23 de junio de 2015 13:27

Corte tiene 48 horas para tratar hábeas corpus de los estudiantes del Mejía

El abogado de los estudiantes, Gonzalo Realpe, presentó un recurso legal  después de considerar las medidas judiciales contra los jóvenes, como exageradas. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

El abogado de los estudiantes, Gonzalo Realpe, presentó un recurso legal después de considerar las medidas judiciales contra los jóvenes, como exageradas. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 32
Triste 2
Indiferente 7
Sorprendido 1
Contento 10
Érika Guarachi

Los padres, hermanos y tías de los tres estudiantes detenidos en las inmediaciones del colegio Mejía llegaron este martes, 23 de junio del 2015, a la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, entre las avs. Diego de Almagro y 6 de Diciembre, en el norte de Quito. Lo hicieron para presentar una acción de hábeas corpus a favor de los jóvenes.

Esta acción, según la Constitución (art. 89), tiene por objeto recuperar la libertad de quien se encuentre privado de ella de forma ilegal, arbitraria o ilegítima, por orden de autoridad pública o de cualquier persona, así como proteger la vida y la integridad física de las personas privadas de libertad.

La Justicia debe convocar en 24 horas a una audiencia para escuchar los argumentos de la solicitud y luego de esta diligencia tiene otras 24 horas para pronunciarse: puede ordenar la libertad, imponer medidas alternativas a la prisión o negar el recurso de hábeas corpus.

Gonzalo Realpe, abogado defensor de los estudiantes apresados durante las manifestaciones registradas la noche del viernes 19 de junio en Quito, presentó esta acción porque considera que el delito establecido contra los alumnos "es exagerado. Según la conciencia de la Fiscal y la Jueza de la causa, estos jóvenes son peligrosísimos… Bin Laden queda corto".

La Fiscalía procesó a los tres estudiantes por el presunto delito de sabotaje. El artículo 345 del Código Orgánico Integral Penal sanciona esta acción con cárcel de cinco y siete años. Por ahora, los tres procesados se encuentran en el Centro de Detención Provisional de Quito.

Según Realpe, los tres jóvenes no están involucrados en la quema de una motocicleta policial, como se planteó en la audiencia judicial. Él aseguró que con base en las imágenes de videos, los autores serían otros tres chicos, menores de edad. En ese sentido, el defensor señaló que solicitará a la Fiscalía una pericia de identidad humana, para que se analice si sus clientes quemaron la motocicleta.

Marcelo Chiluisa, presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios, afirmó que están seguros de la inocencia de los tres estudiantes y convocó a una movilización para mañana miércoles 24, a las 16:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (3)