15 de enero del 2018  21:59

La Corte reduce de 12 años a 8 meses pena de Pepe Acacho

Pepe Acacho, exlegislador y líder shuar, fue condenado a 12 años por un delito de terrorismo. Foto: Tomada del Twitter de Pepe Acacho

Pepe Acacho, exlegislador y líder shuar, fue condenado a 12 años por un delito de terrorismo. Foto: Tomada del Twitter de Pepe Acacho

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 10
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un tribunal penal de la Corte Nacional de Justicia redujo este lunes, 15 de enero del 2018, a ocho meses de prisión la pena contra un líder indígena, Pepe Acacho, que en 2013 había sido condenado a doce años por un delito de terrorismo.

El tribunal penal cambió la figura del delito y sentenció a Pepe Acacho, un exlegislador y líder shuar, por obstruir el tráfico durante una violenta protesta efectuada en septiembre de 2009, en la que murió un profesor.

Julio César Sarango, defensor de Acacho, en declaraciones a periodistas confirmó que el tribunal cambió la figura del delito de terrorismo a obstrucción de tráfico y que redujo la pena de 12 años a ocho meses.

No obstante, Sarango defendió la inocencia de Acacho y dijo que recurrirá la sentencia ante organismos internacionales, pese a la reducción de la pena.

En agosto de 2013, una corte de la provincia amazónica de Morona Santiago condenó a 12 años de prisión a Acacho y a Pedro Mashiant, otro líder indígena, acusados de sabotaje y terrorismo por llamar a una violenta protesta en 2009 contra la ley de Recursos Hídricos, en la que murió el profesor shuar Bosco Wizuma.

"Lo único que hicieron es proteger sus derechos y sus recursos ancestrales por una ley que estaba siendo promulgada por el Estado sin realizar la consulta previa", aseguró hoy Sarango al confirmar que recurrirá la sentencia.

"No vamos a huir, vamos a esperar con mi pueblo. Pagaremos la pena siendo inocentes", dijo por su parte Acacho.

El líder indígena fue acusado de incitar a la violencia durante una protesta ocurrida el 30 de septiembre de 2009, cuando murió Wizuma.

Según las investigaciones, Wizuma murió durante un enfrentamiento entre indígenas shuar y policías en la ciudad de Macas, la capital provincial, por el disparo de una escopeta de perdigones que, aparentemente, fue activada desde el grupo manifestante. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)