6 de November de 2014 18:22

La decisión de la Corte sobre la reelección indefinida, en 15 páginas

2014. El viernes 31 de octubre, los jueces de la Corte Constitucional decidieron que 16 de los 17 cambios propuestos por el bloque legislativo de Alianza País, podrán ser tramitados vía enmienda, es decir solo con el tratamiento y aprobación de dos tercio
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 50
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 38
Contento 4
Redacción Política

El análisis de la Corte Constitucional (CC) sobre las 17 enmiendas a la Constitución que planteaba Alianza País se extiende por 141 páginas. 15 de ellas están dedicadas al debate sobre la reelección indefinida y consecutiva, el tema que más polémica ha causado, por la posibilidad de que el presidente Rafael Correa se lance a un nuevo período.

Después de su argumentación, la Corte llega a la conclusión de que lo que pide PAÍS está bien y que se puede hacer la enmienda como tal, es decir, con un trámite en la Asamblea y sin recurrir a una reforma, que incluiría un referéndum (consulta popular).

Galería: Los rostros de la Corte Constitucional


¿Cuáles son los argumentos de la Corte?

Los magistrados hacen su análisis bajo varios puntos, que a continuación detallamos:

1. El dictamen analiza el contexto latinoamericano y concluye que no existe un único sistema electoral, y es cada Estado democrático es el que lo impone con base en sus necesidades y realidades, distintas posibilidades.

2. Según el dictamen, la posibilidad de candidatizarse afianza la participación ciudadana, puesto que las autoridades que ejercitan la facultad de ser reelectos por más de una vez deberán someterse a un proceso de elecciones, y es el pueblo el que debe elegir.

3. Los magistrados analizan la Constitución del 2008 y la de 1998, y concluyen que en ninguna de las dos se incluye a la alternancia como un elemento constitutivo del Estado. Los elementos constitutivos del Estado son, según el dictamen, los escritos en los artículos del 1 al 9 de la Carta Política.

4. Los argumentos de la Corte llegan a la conclusión de que es necesario eliminar las desigualdades que puedan tener un persona que se candidatise. En este sentido, señalan que la Ley es clara en que una persona que opta por la reelección no puede usar fondos públicos ni infraestructura pública para su promoción.

5. La limitación a candidatizarse de las personas que han ocupado un cargo público de elección popular y que han sido reelectas por ya una vez “comporta una limitación no justificada a los derechos constitucionales de participación que poseen los candidatos que están aspirando a una reelección y el derecho a elegir de las personas”. Por ello, la enmienda permitiría, según la CC, “viabilizar” un ejercicio pleno de los derechos.

6. Tras el análisis de la propuesta para la reelección indefinida, la Corte señala que no se trata de limitar un derecho sino que se “reafirma la existencia de ese nuevo rol de decisión del ciudadano ecuatoriano en la vida política del país, para sufragar democráticamente y permitir o no la continuidad de sus representantes o gobernantes”.

Con esos argumentos, la CC determina que la vía para incluir la reelección indefinida en la Constitución es la enmienda, que se trabajara desde hoy (6 de noviembre) en la Asamblea Nacional con mayoría oficialista.

Una vez que llega a la conclusión, el dictamen también analiza la doctrina jurídica presentada por las personas que se oponen a la reelección indefinida. Al respecto, la Corte señala que si bien es una fuente auxiliar del derecho, no se puede considerar que es un “parámetro de evaluación de una institución perteneciente al ordenamiento jurídico constitucional de un país”.

Lea los argumentos de la CC sobre la reelección indefinida, desde la página 51 del documento

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)