30 de octubre de 2014 12:08

El Pleno de la Corte Constitucional analiza las enmiendas en Guayaquil

El Pleno de la CC sesiona en un hotel de la ciudad de Guayaquil.Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO.

El Pleno de la CC sesiona en un hotel de la ciudad de Guayaquil.Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 52
Contento 0
Redacción Guayaquil

El Pleno de la Corte Constitucional (CC) sesiona desde las 10:00 de este jueves 30 de octubre en Guayaquil. Los nueve jueces de la CC fueron convocados para una sesión ordinaria en el Puerto Principal en la que se tratarán cuatro puntos principales, entre los ellos dos que concitan expectativas: la reforma constitucional, y la consulta popular.

La reforma constitucional es el quinto tema en el orden del día. Los jueces tratarán la constitucionalidad de la aplicación del procedimiento de reforma constitucional. Los magistrados debatirán un informe, hasta ahora reservado, de la jueza ponente Wendy Molina con relación a las 17 propuestas de enmiendas a la Constitución de Montecristi presentadas por el bloque de asambleístas ‎de Alianza País, entre la que consta la polémica propuesta de reelección indefinida y consecutiva.

La jueza Tatiana Ordeñana, quien arribó a las 09:45 al hotel Wyndham, donde se desarrolla la sesión, dijo desconocer cuánto tiempo pudiera llevar al pleno de la CC analizar el informe de la jueza Molina. "El Pleno tiene varios puntos, y uno de ellos es el tratamiento de la enmienda."

Ante la inquietud del anuncio de una probable audiencia del Contralor del Estado, Ordeñana sostuvo que ese punto no estaba en el orden del día.

El juez Antonio Gagliardo, quien arribó minutos después, dijo ‎sentir preocupación por la enmienda relacionada con la acción de protección. "(la enmienda) limita las garantías de los ciudadanos". Ante la pregunta de si esa propuesta no debería ser enmienda, Glagiardo manifestó que, en su criterio personal, no debería serlo.

Mientras el Pleno de la CC sesionaba a esta hora en uno de los pisos del hotel, abajo alrededor de 30 personas gritan en contra del paquete de enmiendas. "¡Enmienda no, consulta popular"‎ se leve en los carteles y pancartas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)