00:00

Corte decide sobre enmiendas en vísperas de feriado

El Pleno de la CC se instaló ayer en el hotel Wyndham, en Guayaquil, a puerta cerrada.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 26
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Reds. Política y Guayaquil 

politica@elcomercio.com (I)

El análisis del informe de la jueza Wendy Molina, de 150 páginas, continúa hoy. A puerta cerrada, los nueve jueces de la Corte Constitucional (CC) iniciaron ayer el análisis de la propuesta de 17 enmiendas a la Carta Política que impulsa el movimiento oficialista Alianza País. Por más de nueve horas, los magistrados sesionaron ayer en el hotel Wyndham, en Guayaquil.

El proyecto de cambios era la décima causa en el orden del día. Pero pasadas las 19:00, funcionarios de la Corte informaron que el análisis del tema se suspendía hasta hoy, 31 de octubre, a las 10:00.

La discusión en el Pleno de la CC arrancó ayer, a dos días del feriado nacional por Finados y las fiestas de Cuenca. Los magistrados evaluaban el proyecto de sentencia elaborado por la vicepresidenta Wendy Molina, para determinar la vía para los cambios propuestos a la Constitución: por enmienda, por reforma o por Asamblea Constituyente.

El informe de Molina tiene alrededor de 150 páginas, según reveló el magistrado Alfredo Ruiz. El contenido del documento se mantiene en reserva.

La sentencia en esta causa es clave, pues una de las propuestas plantea la reelección indefinida a período seguido para las autoridades de elección popular. Con ello, se otorgaría al presidente Rafael Correa la posibilidad de seguir en su cargo.

El analista político Simón Pachano señala que esta propuesta es la principal del paquete de enmiendas del oficialismo, pues la permanencia de Correa es lo que está en discusión.
Sin embargo, la sentencia en esta causa pone en juego la credibilidad y el prestigio de una Corte Constitucional que ha recibido críticas por su supuesta falta de independencia del Ejecutivo. Por ello, Pachano cree que la sentencia del organismo será mixta.

La Corte tiene básicamente tres opciones: allanarse al pedido de Alianza País y pasar todos los cambios a la Constitución por enmienda, negar todos los planteamientos del oficialismo, o acoger algunos como enmiendas y decir que otros deben ir por reforma y referéndum constitucional (consulta popular).

“La CC va a hacer algún tipo de resolución que medianamente demuestre una cierta independencia. Puede ser que diga que algunas de las propuestas son reformas y que, por tanto, requieren de consulta popular o de otro procedimiento, sobre todo las que limitan derechos, como la que modifica la consulta popular”, asegura el analista.

Delegados del Contralor

Poco después del mediodía, dos funcionarios de la Contraloría General del Estado salieron del hotel, donde los esperaba un vehículo con el logo de la entidad de control.

La jueza Tatiana Ordeñana precisó que una audiencia con el titular del ente de control no estaba en el orden del día, y por ello no sería tratada.

El contralor Carlos Pólit envió una carta el 5 de septiembre en la que critica la enmienda a los artículos 211 y 212 de la Constitución. Con ella, la Contraloría solo tendría potestad para revisar el uso de recursos públicos, pero se eliminaría su potestad de evaluar la consecución de objetivos. Su postura fue duramente criticada por el oficialismo por supuestamente carecer de argumentos.

Las tres vías

Enmienda. Se tramita en la Legislatura, en dos debates. Esta vía no puede modificar la estructura fundamental, el carácter o los elementos del Estado, ni restringir los derechos y garantías. Tampoco puede modificar el proceso de reforma a la Constitución.

Reforma parcial. Se tramita en la Asamblea en dos debates. Una vez aprobado el proyecto, se convoca a referéndum dentro de los 45 días siguientes. Esta vía no puede modificar el proceso de reforma a la Carta Política ni suponer una restricción de las garantías y derechos constitucionales.

Asamblea Constituyente. Solo puede ser convocada a través de consulta popular.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)