6 de noviembre de 2014 14:17

La Corte Constitucional podrá revisar la constitucionalidad de lo actuado por la Asamblea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Política (I)

La Asamblea Nacional deberá informar a la Corte Constitucional (CC) sobre cualquier acto normativo o administrativo con efectos generales adoptados en el marco del cumplimiento de su dictamen sobre las enmiendas, según señala la sentencia del organismo. 

El documento, de 141 páginas, fue enviado ayer, 5 de noviembre, a la Asamblea. Los legisladores deberán tramitar 16 de los 17 cambios a la Constitución que propone el movimiento Alianza País.

Sin embargo, la CC se reserva el derecho de realizar el control de la constitucionalidad de cualquier acto que realice la Asamblea en lo que se refiere a las propuestas de enmiendas que la Corte analizó.

Dentro de su dictamen, señala que “deja a salvo el control de constitucionalidad de cualquier acto posterior” que emitiera la Asamblea.

REVISE AQUÍ EL DOCUMENTO DE LA SENTENCIA 

En la sentencia, se analiza una por una las 17 propuestas que realizó el partido de Gobierno. En la primera, que pretendía que la acción de protección sea limitada por un “abuso” de este derecho, la Corte señala que la enmienda no es la vía y que un cambio de esta magnitud debe ser impulsado a través de una Asamblea Constituyente. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)