29 de septiembre de 2016 11:42

La Corte Constitucional trata las demandas contra las enmiendas

En la Corte Constitucional se desarrolla, este 29 de septiembre del 2016, audiencia para tratar las demandas de inconstitucionalidad contra las enmiendas. Foto: Adriana Noboa/ EL COMERCIO

En la Corte Constitucional se desarrolla, este 29 de septiembre del 2016, audiencia para tratar las demandas de inconstitucionalidad contra las enmiendas. Foto: Adriana Noboa/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 26
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 2
Adriana Noboa
(I)

Tras nueve meses de interpuestas, la Corte Constitucional instaló hoy 29 de septiembre del 2016 la audiencia para tratar las demandas de inconstitucionalidad contra las enmiendas aprobadas por la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional, el pasado 3 de diciembre.

La audiencia de substanciación acumula 10 causas sobre el tema. Entre ellas las presentadas por el contralor Carlos Pólit; el legislador Luis Fernando Torres (PSC); Milton Gualan y Giovanni Atarihuana, de Unidad Popular; la UNE, Ecuarunari y centrales sindicales, entre otros.

Las demandas están planteadas por vicios de forma y fondo; es decir se reclama el proceso legal de aprobación de las enmiendas hecho por el Legislativo y también el contenido de sus artículos. Sin embargo la única que demanda la totalidad del paquete legal es la del asambleísta Torres.

Esta mañana, 29 de septiembre de 2016, todas las partes se encuentran en la Corte para exponer sus argumentos ante el juez sustanciador, Alfredo Ruiz, presidente del organismo.

Por las entidades del Estado demandadas están los abogados de la Asamblea Nacional, la Procuraduría General y la Presidencia de la República.

Una de las 16 enmiendas permite la reelección indefinida de las autoridades de elección popular. Pero la disposición transitoria segunda prohíbe la reelección inmediata de las dignidades que actualmente llevan dos periodos consecutivos en funciones.

Este es el caso del presidente Rafael Correa. De aceptarse la inconstitucionalidad de dicha transitoria todas las autoridades reelectas podrían terciar de nuevo en febrero de 2017.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)