26 de abril de 2016 11:02

La Corte Constitucional dice que Rafael Contigo Siempre ya puede solicitar formularios al Consejo Electoral

La Corte Constitucional indicó, en un comunicado, el siguiente paso para que el Colectivo Rafael Contigo Siempre acuda al CNE para solicitar los formularios. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La Corte Constitucional indicó, en un comunicado, el siguiente paso para que el Colectivo Rafael Contigo Siempre acuda al CNE para solicitar los formularios. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 239
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 16
Redacción Política

La Corte Constitucional (CC) aclaró, a través de un boletín, que el colectivo Rafael Contigo Siempre puede acudir ahora al Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar los formularios para la recolección de firmas. Con ellas, la agrupación busca convocar a una consulta popular para que la ciudadanía decida si aprueba o no que el presidente Rafael Correa participe por la reelección en los comicios de febrero del 2017.

La CC señaló este martes 26 de abril del 2016 que en su resolución del 13 de abril  "se limitó a calificar el procedimiento que debe seguirse a efecto de reformar la Constitución, determinando que la vía es la enmienda constitucional."

Para esto, la agrupación Rafael Contigo Siempre, impulsada por las exfuncionarias del Régimen Pamela Aguirre y Stephanie Baldeón, debe reunir el 8% de firmas de respaldo del último padrón electoral, es decir 928 147.

Pamela Aguirre video Ecuavisa

Sin embargo, según el boletín de la Corte Constitucional, aún faltaría la calificación de la constitucionalidad de la pregunta, que pretende derogar la disposición transitoria segunda de las enmiendas constitucionales, aprobadas el pasado 3 de diciembre por la Asamblea Nacional.

El objetivo del colectivo es permitir la reelección inmediata del presidente Rafael Correa, ya que esta norma lo impide.

La decisión del organismo se tomó en la sesión del pleno del 13 de abril, sin embargo la notificación a las partes se hizo el 21 de abril, cinco días después del terremoto en Manabí. Por eso, a través del mismo boletín la CC indica que, en su accionar, "siguió los procedimientos contemplados en la Constitución de la República. De ahí que las alusiones de 'aprovechar la emergencia que vive el país' o similares, no se ajustan a los hechos".

El magistrado Francisco Butiñá aseguró a este Diario que no puede pronunciarse sobre los procesos que lleva la CC y que el único vocero del organismo es el presidente Alfredo Ruiz.

En el Departamento de Comunicación de la CC indicaron que, por cuestiones de agenda, nadie podía explicar el procedimiento legal de este caso y que basta con remitirse al dictamen emitido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (22)