10 de octubre de 2017 00:00

Corte anuncia si ratifica o no condena contra Carlos Pareja Yannuzzelli

galo paguay / el comercio La semana pasada, Carlos Pareja llegó al Complejo Judicial Norte, en Quito, por el juicio de delincuencia organizada.

La semana pasada, Carlos Pareja llegó al Complejo Judicial Norte, en Quito, por el juicio de delincuencia organizada. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Seguridad

El exgerente de Petroecuador Carlos Pareja Yannuzzelli conocerá este viernes, 13 de octubre del 2017,  si la Justicia le ratifica o no la sentencia de 5 años de prisión que pesa en su contra por presunto cohecho.

El exfuncionario apeló el fallo que emitió un primer tribunal de Pichincha, en febrero del 2017. En este proceso están investigados 16 sospechosos, entre estos Álex Bravo, también exgerente de la estatal petrolera, y Arturo Escobar y Paquita de Mora, otros dos exfuncionarios de Petroecuador.

Según las investigaciones, Pareja Yannuzzelli habría recibido USD 1 millón en sobornos de contratistas, a cambio de beneficiarles con obras, sobre todo para la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas. Estos pagos se concretaron a través de la ‘offshore’ Capaya, domiciliada en Panamá.

En la audiencia de apelación, que se desarrolló en agosto, Reinaldo Zambrano, abogado del exgerente, solicitó que se lo declare inocente, debido a que no hay suficientes pruebas en su contra.

En esa diligencia, la Fiscalía, en cambio, planteó a la Corte Provincial que suba la pena de cinco años fijada en febrero.

El fallo de los tres magistrados que integran la Sala Penal de la Corte de Pichincha se conocerá a las 08:30 del viernes.

Pero esa no será la única diligencia a la que asistirá Pareja Yannuzzelli esta semana. Parael martes, el exgerente de Petroecuador debe acudir al Complejo Judicial Norte, en Quito, a la audiencia de juzgamiento por presunta delincuencia organizada, a partir de las 08:00.

Esta diligencia ya inició la semana pasada con los testimonios de testigos de la Fiscalía.

En este proceso también están investigados Marco Calvopiña, exgerente de Petroecuador, y Diego Tapia, exgerente de Refinación de la petrolera.

Las investigaciones de la Fiscalía señalan que estos exfuncionarios supuestamente crearon una estructura para obtener dinero ilícito, a cambio de entregar contratos.

Para esta audiencia ha sido convocado el vicepresidente Jorge Glas, en calidad de testigo. Hay al menos 200 testigos citados, de los cuales ya han comparecido más de 30, todos de parte de la Fiscalía.
Para esta semana se espera que acudan los testigos que fueron solicitados por los abogados de los tres procesados.

Entre ellos están Glas y el exgerente de Petroecuador, Pedro Merizalde Pavón, quien está fuera del país desde enero.

La idea es que el Segundo Mandatario explique si conocía que en la estatal existía una supuesta organización delictiva, tal como lo señala el fiscal Eduardo Maldonado.

El investigador ha mencionado que los acusados usaron sus altos cargos para facilitar contratos, a cambio de dinero.

La semana anterior compareció Édison López, empleado de la Contraloría, quien se encargó de la auditoría a los procesos de contratación del sistema de electricidad de la Refinería de Esmeraldas. Según López, allí se determinó que hubo un incremento del presupuesto referencial de USD 84 millones a USD 98 millones

Una tercera diligencia en contra de Pareja está prevista para el miércoles, a partir de las 11:00. Esta audiencia será para conocer el dictamen de la Fiscalía por una indagación por posible peculado en contra del exgerente. Según la Fiscalía, hubo un incremento injustificado en su patrimonio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)