10 de abril de 2015 12:10

Corte condena a ocho años de cárcel a Pedro Delgado y Gastón Duzac

Pedro Delgado

Pedro Delgado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 6
Indiferente 5
Sorprendido 11
Contento 149
Sara Ortiz

Pedro Delgado, expresidente del Banco Central, y el empresario argentino, Gastón Duzac, fueron sentenciados a ochos años de reclusión mayor. Así lo informó esta mañana el fiscal general, Galo Chiriboga, en una rueda de prensa.

La misma condena se interpuso a Francisco Endara, exintegrante de la Secretaría Técnica del Fideicomiso AGD; Marcelo Ordóñez, exgerente financiero del Banco Cofiec, Pedro Zapac, ex presidente de Seguros Rocafuerte, y Antonio Buñay, expresidente de Cofiec.

Los seis condenados fueron hallados culpables de peculado bancario en calidad de autores. En la sentencia escrita, que consta de 277 páginas, el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia ordenó además a los procesados, excepto a Duzac, que paguen USD 614,655 de manera subsidiaria. Esto como compensación al Estado por los daños y perjuicios.

Este caso se inició luego de la concesión de un préstamo por USD 800 000 al empresario extranjero en el banco Cofiec. La Fiscalía probó en el juicio que el crédito se ejecutó sin las garantías y saltándose los manuales de procedimiento crediticio.

Chiriboga aseguró que se trata de una condena importante porque es el primer caso de peculado por vinculación y presunción. Y ratificó que no apelará la resolución del Tribunal.

Este además prohibió a los cinco procesados ecuatorianos desempeñar cualquier función pública a "perpetuidad".

Mientras que a Patricia Sandoval y Rita Jiménez, que también fueron halladas culpables, pero en calidad de encubridoras, se les impuso una pena de dos años de cárcel, pero al no existir en el nuevo Código Orgánico Integral Penal la participación como "encubridor", ellas no deben ir a prisión.

El Fiscal finalmente ratificó que hará llegar la sentencia a las embajadas de Estados Unidos y Argentina para impulsar el proceso de extradición de Delgado y Duzac.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (1)