5 de noviembre de 2014 10:48

Mañana, la Corte anunciará sentencia en caso Las Dolores

La Corte deberá emitir la sentencia contra los acusados en el caso Las Dolores. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La Corte deberá emitir la sentencia contra los acusados en el caso Las Dolores. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 7
Contento 0
Redacción Seguridad

La Corte Nacional de Justicia anunciará mañana jueves, 6 de noviembre a las 10:00, la resolución en el denominado caso Las Dolores. Así lo señalaron anoche los jueces luego de que concluyera la audiencia de juzgamiento contra 11 procesados.

Tras 11 días de juicio, la Fiscalía solicitó finalmente una sentencia condenatoria para 10 de los 11 investigados por la muerte de ocho personas y la desaparición de otras cuatro durante un operativo policial ejecutado el 19 de noviembre de 2003 en una farmacia de Guayaquil.

Cinco expolicías fueron acusados en calidad de autores, otros cuatro como cómplices y uno como encubridor. Un excomandante de Policía no fue acusado por falta de pruebas en su contra, según la Fiscalía.

A los sospechosos se los procesó bajo la figura de asesinato en contexto de ejecución extrajudicial, un delito que constituye una grave violación a los derechos humanos. El Código Penal establece una pena de 16 a 25 años de cárcel.

Además de los expolicías, la Fiscalía acusó como encubridor exfiscal Carlos P. El funcionario aparentemente no informó "a sus superiores ni investigó las denuncias sobre estos hechos.

Una de las pruebas más importantes que exhibió la Fiscalía en este juicio fue el informe de los peritos extranjeros. Los expertos concluyeron que las ocho víctimas recibieron disparos por la espalda y cuando estaban sometidas en el piso. Además, descartaron que se haya registrado un enfrentamiento entre el grupo policial y los sospechosos del asalto a la farmacia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)