25 de November de 2009 00:00

Las cortapisas a la libertad de expresión, en análisis

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

Ahora  que el proyecto de Ley de Comunicación va a primer debate,  los estudiantes universitarios de las carreras de Periodismo y Comunicación Social de varias universidades del país participarán en los 10 foros   “Libertad de Expresión y Prensa”. Esta actividad de debate académico es  organizada por  Grupo EL COMERCIO.



Los futuros encuentros
Ayer por la tarde  se realizó el segundo foro  en la sede de la Universidad Salesiana. Asistieron el catedrático José Jouncosa; el presidente del Colegio de Periodistas de Pichincha, René Espín, y el coordinador Editorial de EL COMERCIO, Rubén Darío Buitrón.     
La tercera  jornada continuará el jueves 26 en Manta, en la Universidad Laica Eloy Alfaro. El cuarto foro será el martes 1 de diciembre  en Guayaquil, en la Universidad  Espíritu Santo. La quinta cita será en Cuenca,  el  2 de diciembre, en la Universidad del Azuay y en la de Cuenca.

Con sus cuadernos en la mano,  los estudiantes de Comunicación  de la Universidad de las Américas (UDLA) se dieron cita en el Auditorio 1 de su campus para escuchar a  periodistas que integraron el panel de debate.

La comunicadora Guadalupe Fierro  empezó su exposición con un mensaje claro. “Hay que cuidar la libertad de expresión porque es un derecho humano, no solo de los periodistas”. Fierro recalcó que se trata de uno de los pilares de la democracia. “Con la aprobación del nuevo articulado es fácil darse cuenta que hay más retrocesos que avances”.   

La idea de Fierro fue sustentada también por Luis Vivanco, editor de la sección Ciudad de diario La Hora y docente de la UDLA.

Con una presentación en  Power Point expuso los principales puntos polémicos  del proyecto de Ley . Criticó al Consejo de Comunicación, que abre la posibilidad de que  un funcionario público sea el encargado de sancionar a los medios y periodistas y no un juez independiente, lo cual vulnera los   derechos de los comunicadores. También se refirió a otros temas como la responsabilidad solidaria de los medios en la publicidad que reciban, el uso de espacios oficiales en los medios y  la exigencia de un registro. 

Una de sus conclusiones   fue  que el profesionalismo es la mejor respuesta ante la intimidación a la cual estará sujeta la prensa.

El subdirector de EL COMERCIO, Marco Arauz, aseguró que la Ley que pretende el Gobierno  es parte de una visión política centralista y controladora que se repite en otros proyectos de ley.    

También se refirió a  la creación del Consejo de Comunicación.  “Está claro que este organismo dependerá del poder político de turno”, dijo, al tiempo que hizo notar que  en la normativa vigente hay suficientes sanciones para eventuales excesos en el ejercicio periodístico, como para que además se establezcan sanciones administrativas. También hizo notar que ninguna ley podrá irse por encima de los convenios  internacionales de derechos humanos. 
 
El decano de la Facultad y moderador, Alfredo Negrete, anunció que  en los próximos días se realizará un debate con asambleístas que redactaron la ley.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)