23 de julio de 2014 17:16

Correos del Ecuador no cobrará tasa de USD 42 a migrantes

William Saud, gerente de Correos del Ecuador. Foto: EL COMERCIO

William Saud, gerente de Correos del Ecuador. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 137
Triste 6
Indiferente 2
Sorprendido 24
Contento 1
Redacción Negocios

Los envíos de paquetes desde el exterior que se realicen bajo el sistema 4x4 (productos de hasta USD 400 y 4 kilogramos), mediante el servicio de tráfico postal internacional de Correos del Ecuador, estarán libres del pago de la tasa de USD 42, según la reciente Resolución 023 del Comité Comercio Exterior (Comex).

Así lo confirmó William Saud, gerente de Correos del Ecuador, durante la visita que hizo a Guayaquil la mañana de este 23 de julio del 2014.

De acuerdo con el documento expedido por el Comex el 17 de julio del 2014, que aún no se publica en el Registro Oficial, solo a los envíos que se realicen con la modalidad de mensajería acelerada o courier se les sumará la tasa de USD 42 por paquete y se aplicará el cupo anual de USD 1 200.

“Los migrantes pueden seguir enviando a través de procesos postales a sus familias todos los bienes que estaban acostumbrados a enviar. En el 2008 se creó el 4x4 pensando en ellos, eso no se está negando. Pueden enviar ahora por procesos postales, recordemos que el correo público no tiene fines de lucro”, mencionó el funcionario.

Le damos los pasos a seguir para comprar por Internet en EE.UU.

Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, cuestionó la decisión del Comex al señalar que este tipo de decisiones debe tomarse en consenso e incluyendo a los dos sectores, el público y el privado. “Nos parece que si se establece una normativa, esta debería ser estándar para todos”, dijo el dirigente gremial ayer durante el evento E-Commerce Day, en el que se promueven las compras en línea.

Con la medida se busca que la naturaleza del 4x4 vuelva a enfocarse en los migrantes y no en las compras en línea, explicó Saud. “Hay una confusión, cuando hablamos de tráfico postal hablamos de la red internacional postal, es decir, la conexión con más de 198 países. No involucra la compra internacional de bienes de consumo, no es lo mismo hacer una compra electrónica y que viene a través de un proceso de courier rápido que un proceso postal”, precisó.

El servicio de tráfico postal internacional es proporcionado únicamente por las empresas postales estatales de cada país que pertenecen a la Unión Postal Universal y a la Unión Postal de América España y Portugal. Para realizar envíos mediante esta modalidad, una persona debe acercase a las oficinas de correo estatal del país y pagar por el envío a Ecuador, mientras que usando el sistema de mensajería acelerada o courier (que proporcionan empresas privadas y también Correos del Ecuador), una persona puede abrir una casilla en Miami y realizar compras en tiendas virtuales que envían los productos a esa casilla.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)