1 de diciembre de 2017 00:00

Correístas buscan que la Corte Constitucional frene pedido de consulta

Marcela Aguiñaga y Lira Villalba entregaron los documentos en la Corte Constitucional. Foto: Diego Puente / EL COMERCIO

Marcela Aguiñaga y Lira Villalba entregaron los documentos en la Corte Constitucional. Foto: Diego Puente / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 91
Triste 1
Indiferente 8
Sorprendido 2
Contento 302
Diego Puente

Siete legisladores de Alianza País acudieron este jueves (30 de noviembre) a la Corte Constitucional (CC), pasado el medio día. Ahí presentaron una demanda de inconstitucionalidad contra los decretos Ejecutivos 229 y 230.

A través de esto el presidente Lenín Moreno convocó a una consulta popular, sin esperar el fallo de los magistrados de la Corte.

La legisladora Marcela Aguiñaga, una de las que acudió al organismo, informó que además presentó en la CC dos medidas cautelares. Con la primera se busca suspender los efectos de los decretos y la segunda es para tratar de impedir que el CNE convoque a la consulta.

Según el expresidente Rafael Correa, lo actuado representa un “golpe de Estado”. Y también un rompimiento constitucional. Él Advirtió que será el principal opositor del actual Primer Mandatario, aunque descartó radicarse en Ecuador. El 4 de diciembre volverá a Bélgica, con su familia, pero podría volver para ser candidato en las siguientes elecciones, si no es impedido legalmente para hacerlo.

El proceso de consulta popular, no obstante, también sumó respaldos. Organizaciones sociales, barriales, económicas y productivas de Pichincha organizaron un evento de apoyo, en Quito. “Este proceso no se detiene, continuará. Le decimos siete veces sí a las preguntas de la consulta”, refirió el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja.


Cuatro tropiezos políticos de correa en su visita a ecuador


25 de noviembre

El expresidente Rafael Correa llegó a la terminal aérea de Guayaquil. En un principio, se anunció que iba a dar declaraciones. Sin embargo, la planificación se alteró por la presencia de detractores y varios enfrentamientos.

27 de noviembre

Se conoció la recusación de tres jueces al titular del Tribunal Contencioso Electoral, Patricio Baca. Él debía instalar una sesión un día después para dirimir el conflicto en AP. Los correístas esperaban un fallo a su favor.

28 de noviembre

Correa tuvo un ácido encuentro con el periodista Fernando del Rincón, de CNN, quien le recordó los ataques a la libertad de expresión en su Gobierno. Fue luego de que Correa condenara una supuesta censura de los medios.

29 de noviembre

Lenín Moreno envió dos decretos para convocar la consulta. Dijo que la CC no resolvió la constitucionalidad de las preguntas en el término establecido en la ley. La expectativa de Correa de frenar el proceso se diluyó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)