30 de julio de 2015 09:31

El Corredor Sur Occidental comparte el carril en dos tramos

Las zonas más conflictivas del Corredor Sur Occidental son en Los Dos Puentes, San Roque y El Tejar. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Las zonas más conflictivas del Corredor Sur Occidental son en Los Dos Puentes, San Roque y El Tejar. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Mayra Pacheco

Los buses del Corredor Sur Occidental (CSO) no cuentan con un carril 100% preferencial. Entre Quitumbe, en el
sur, y el Seminario Mayor, en el norte, hay dos tramos en los cuales estas unidades deben compartir la vía.

Estos buses circulan en la mayor parte del recorrido por la avenida Mariscal Sucre. Tienen una vía delimitada con bordillos. Ahí Los conductores pueden avanzar con mayor facilidad. Pero hay excepciones.

En el sector de Chillogallo, entre la avenida Morán Valverde y calle Luis López; y en Los Dos Puentes, Los Túneles, Miraflores y la Universidad Central, entre la av.Rodrigo de Chávez y la av. Colón, los buses de este corredor deben compartir la vía con otros buses, vehículos particulares y automotores pesados.

Esto hace que la velocidad del recorrido del CSO disminuya. Darwin Masache, conductor de una unidad que cubre la ruta Quitumbe-Seminario Mayor, mencionó que en las vías compartidas se circula, cuando hay congestión vehicular, a menos de 15 kilómetros por hora. Mientras que en la vía preferencial se alcanza hasta los 40 km/h.

En los tramos mencionados los choferes deben aguardar a que el resto avance para llegar a las paradas. “En horas pico los viajes son más lentos”, comentó Masache.

Durante un recorrido realizado, entre Quitumbe y el Seminario Mayor, se constató que en los tramos donde los buses del corredor comparten la vía se cuenta, en su mayoría, con cuatro carriles de circulación, dos por cada sentido. En cambio, donde funciona la vía preferencial, se tiene seis carriles, tres por sentido.

Las zonas más conflictivas son Los Dos Puentes, San Roque y El Tejar. Por esto en, en ocasiones, el tiempo se recorrido en el circuito principal (Quitumbe-Seminario Mayor) toma hasta una hora con 25 minutos. El promedio estimado de este desplazamiento es de 45 a 50 minutos.

Natividad Ortiz, usuaria del servicio, mencionó que no contar con un carril preferencial en su totalidad hace que se demoren los viajes. Entre Quitumbe y El Tejar, ella se hace alrededor de 50 minutos, pero cuando hay congestión vehicular el mismo trayecto toma más de una hora. “Los buses no pueden avanzar”.

Erick Valdivieso, otro pasajero, quien se moviliza en este servicio de Quitumbe a a La Floresta, señaló que se deberían hacer más controles. “Los conductores de vehículos pequeños no respetan el carril exclusivo”.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece una multa de USD 35,40 y tres puntos menos a la licencia de conducir a quienes invadan las vías preferenciales del transporte público.

Los cámaras de fotomultas instaladas en Quito, hasta la tercera semana de julio detectaron a 6 276 presuntos infractores, según datos del Centro de Gestion de la Movilidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)