29 de November de 2009 00:00

Correa y Uribe se verán esta tarde en Portugal

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política, AFP 

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Álvaro Uribe, asisten hoy a la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, que se realizará en las ciudades de Lisboa y Estoril (Portugal).

La inauguración de este cónclave está prevista para las  19:30 (13:30 de Ecuador), y constituye el primer espacio de encuentro entre Correa y Uribe, luego de que sus gobiernos  reabrieran, el lunes pasado, sus embajadas en Quito y Bogotá, a nivel de encargados de Negocios. Esto, como parte del proceso de restablecimiento de las relaciones bilaterales, rotas desde marzo de 2008, por el bombardeo colombiano al campamento clandestino de las FARC en Angostura.

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia dijo ayer que Correa no tenía previsto en su agenda un  encuentro personal con su par colombiano, pese al mejoramiento de las relaciones.

A la Cumbre Iberoamericana también asisten los jefes de Estado y de Gobierno de  España, Portugal, Andorra, Argentina, Brasil, Chile,  Costa Rica, El Salvador, México, Panamá, Perú y República  Dominicana.

Por el contrario, no confirmaron su presencia los mandatarios de Uruguay, Bolivia, Paraguay, Nicaragua y Guatemala. Tampoco, el gobierno de facto de Honduras, aunque la canciller del depuesto presidente Manuel Zelaya, Patricia Rodas, sí lo hará.

Otro de los presidentes ausentes es el venezolano Hugo Chávez, quien en los últimos meses ha congelado sus relaciones con Colombia y ha subido el tono de sus declaraciones belicistas contra Uribe. Caracas argumentó razones de agenda en su excusa. Pese a la inasistencia de Chávez, la Cumbre Iberoamericana tiene previsto analizar el  deterioro de las relaciones colombo-venezolanas y buscar un acercamiento.

La cumbre de este año, que terminará el martes, está dedicada a la  innovación y el conocimiento. Los mandatarios aprobarán el proyecto ‘Iberoamérica Innova’, que pretende impulsar la investigación industrial y tecnológica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)