26 de March de 2010 00:00

Correa y Chávez lanzan nueva línea de lubricantes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ansa 

Los presidentes de Ecuador y Venezuela, Rafael Correa y Hugo Chávez, lanzaron hoy una nueva línea de lubricantes desarrollada por las empresas estatales Petrocomercial y Pdvsa.



Ecuador hará informe sobre EE.UU. 

El Gobierno realizará una investigación sobre la situación de los derechos humanos en Estados Unidos en respuesta al informe de su Secretaría de Estado que dijo que el país atenta contra estos derechos.

El anuncio lo hizo el presidente Rafael Correa ante la presencia de su homólogo venezolano Hugo Chávez. Aseguró que, en contraposición con el país, en Estados Unidos existen presos políticos, pena de muerte, legalización de la tortura y dijo que esa nación ha invadido y matado a “cientos de miles” de personas. Ansa

Los mandatarios hicieron el lanzamiento de los productos en una gasolinera de la filial de Petroecuador, al norte de la capital. De forma simbólica, abrieron dos primeros envases de aceite y lo colocaron en el motor de un taxi.

Chávez explicó que Pdvsa adquirió una planta de mezclas y embasado de lubricantes en Guayaquil, con una capacidad de diez millones de galones al año que en 2010 producirá 3,8 millones de galones.

El mandatario venezolano afirmó que este proyecto rompe con la “hegemonía” en el mercado internacional establecida por el “imperio” a través de sus transnacionales.

“Por eso es que el imperio no quiere a Rafael Correa ni al gobierno ecuatoriano de hoy porque es un gobierno libre”  afirmó Chávez en su discurso.

Correa señaló que el convenio es un paso “pequeño, pero muy significativo” hacia el nuevo paradigma de “cooperación, coordinación, complementariedad”.  

“Hoy un fruto más de esa nueva lógica; los lubricantes con marca Petroecuador y Pdvsa, producidos aquí en el país, no importados, de mejor calidad y más baratos que los demás”, expresó el gobernante.

Ambos mandatarios aprovecharon el evento para resaltar el intercambio de crudo por derivados, el primer convenio energético firmado entre los dos países en febrero de 2007.

Según Chávez, la diferencia entre un barril de crudo y uno procesado puede llegar a ser de más de 20 dólares.

“¿Entonces qué negocio era ese para Ecuador, exportar crudo e importar derivados? Bueno, pérdida y pérdida”, afirmó.

Para Correa, en más de tres años, el país ha ahorrado más de 300 millones de dólares solo por la eliminación de los intermediarios.

Quito y Caracas impulsan más de 40 convenios bilaterales, especialmente en el área petrolera. Hoy realizaron un gabinete binacional para revisar el avance de los mismos.

Críticas al imperialismo

Los presidentes se reúnen hoy en Quito para ampliar su ya vasta cooperación en los ámbitos energético y comercial, en una cita que comenzó con críticas al “imperialismo” estadounidense.

Los discursos de los presidentes, durante la presentación de la  línea de lubricantes, estuvieron marcados por críticas al  “imperialismo” norteamericano, al que señalaron como un obstáculo para la integración, poniendo como ejemplo un reciente informe que cuestiona el estado de los derechos humanos en Venezuela y Ecuador.

“La hegemonía en el mercado internacional la estableció el imperio a través de sus transnacionales. Por eso no quiere a Rafael Correa, porque su gobierno es libre; por eso no quiere al gobierno venezolano, y mucho menos quiere que nos unamos”, afirmó Chávez.

Los 45 acuerdos firmados por Chávez y Correa “han dado frutos decisivos, duélale a quien le duela”, manifestó el presidente ecuatoriano, destacando que el canje de crudo por derivados venezolanos le ahorró a Quito 300 millones de dólares desde 2007.

“Hay gente que se pasa la vida tratando de desmerecer a los demás, de engañar, que trata de boicotear este acercamiento en una muestra de entreguismo que causa repugnancia, pero nada ni nadie va a dañar la integración de nuestros pueblos, ni los recaderos del imperio”, expresó.

Correa sostuvo además que “hay muchos interesados en financiar” la refinería del Pacífico, el proyecto más ambicioso entre los dos países que demandará recursos por unos 12 500 millones de dólares.

Mientras, Chávez previó que el comercio bilateral repuntará en 2010 luego de que entre enero y noviembre de 2009 las exportaciones ecuatorianas cayeran a 490,8 millones y las compras a 812,5 millones.

Venezuela “va a seguir incrementando las compras en Ecuador”, garantizó Chávez, que además planea suscribir con Correa acuerdos para garantizar el pronto pago a los exportadores ecuatorianos y otro compensación mientras Quito ratifica el uso del Sucre, la moneda virtual adoptada por los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba). 

Chávez arribó en la madrugada de hoy acompañado de 6 ministros venezolanos: de  Defensa, Carlos Mata Figueroa; de Deportes, Victoria Mata; de Turismo, Alejandro Fleming; de Planificación, Jorge Geordani; de Comunas, Érika Farías; y de Despacho, Isis Ochoa, según detalla el diario oficial El Ciudadano. AFP y Elcomercio.com

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)