14 de julio de 2014 00:00

Correa maneja la Diplomacia fuera de Carondelet

El presidente Correa se reunió el martes pasado con el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves. Foto: EFE

El presidente Correa se reunió el martes pasado con el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 5
Indiferente 2
Sorprendido 29
Contento 1
Estefanía Celi R. Redactora

Rafael Correa no es un anfitrión frecuente de visitas internacionales. Este tipo de encuentros con autoridades de otros países son eventos que se realizan muy pocas veces en la sede del Gobierno en Quito.

En cambio, el Primer Mandatario sí es un invitado en las presidencias de otros países. También es un viajero asiduo a cumbres internacionales y citas académicas en el exterior.

Desde mayo del 2013, Correa ha recibido en Carondelet a nueve políticos; solo tres de ellos son presidentes: Evo Morales, de Bolivia; Enrique Peña Nieto, de México, y Juan Orlando Hernández, de Honduras.

Sus visitas oficiales en el exterior han sido más numerosas. En los 14 meses de este período de Gobierno se ha reunido en sus países con los presidentes de Cuba, Chile, Rusia, Bielorrusia, Francia, España y Bolivia.

En este tipo de encuentros normalmente se tratan temas bilaterales de cooperación entre los países, aunque cada cita tiene su agenda determinada.

Pero el hecho de que presidentes extranjeros no visiten Ecuador no quiere decir que no se trabaje en sus relaciones diplomáticas, sino más bien que el Primer Mandatario las maneja fuera del Ecuador.

El excanciller Francisco Carrión considera que manejar las reuniones con los mandatarios de otros países en el exterior se consolida ahora como la estrategia diplomática de Correa. Pero más allá de si estas citas se realizan dentro o fuera de Ecuador, cree que lo importante es que los contactos internaciones se den.

“Todos los países tienen su estrategia y Ecuador maneja la de salir. Otros jefes de Estado hacen lo mismo y esto refleja sus temperamentos. Por ejemplo, la presidenta brasileña Dilma Rousseff, para la dimensión e importancia de su país, no sale mucho”, señala.

En lo que va del actual período de Gobierno, Correa ha viajado 18 veces. En estos desplazamientos, también ha participado en eventos académicos, cumbres presidenciales y dos gabinetes binacionales, con Perú y Colombia.

Todas estas visitas internacionales ayudan a construir la imagen del país en el exterior, y esa sería una de las razones para que el Presidente maneje las relaciones diplomáticas desde fuera del Ecuador, según el internacionalista Michel Levi.

“Hay una política del gobierno de Correa hacia afuera, de ir hacia el exterior y, de esa forma, dar visibilidad al país. Cuando Correa se va de visita, va a ser reconocido, en una u otra forma”, dice Levi.

Ecuador se toma muy en serio la imagen internacional del país. Esta semana conoció sobre la contratación de una empresa de relaciones públicas en Estados Unidos, MCSquared Inc., que se encargó desde mayo del 2013 de elaborar estrategias de comunicación en contra de la mala propaganda que pueda tener el país a escala internacional.

Levi explica que esta tendencia de Correa podría responder a que él decide aceptar más invitaciones al exterior que las de los otros mandatarios le aceptan a él o que se posponen por motivos de agenda.

Por ejemplo, en octubre pasado Correa estuvo en Rusia, en donde se reunió con el presidente Vladimir Putin. Él comenzó el sábado una gira por Sudamérica que incluyó Cuba, Argentina, Nicaragua y Brasil, pero no Ecuador.

Por ello Levi considera que si Correa ha visitado a siete presidentes en este período, es probable que el próximo año algunos de estos líderes lleguen a Ecuador. “La gira de Putin tiene otra perspectiva, está orientada más hacia un tema de estrategia geopolítica y en ese sentido probablemente Ecuador, para Rusia, no sea el más interesante como un socio estratégico”.

Las citas multilaterales
Las cumbres internacionales son espacios en los que también los presidentes mantienen reuniones privadas con sus homólogos.
Desde mayo pasado, el Presidente ha estado en cinco encuentros de este tipo en diferentes países. Mañana inicia una visita a Brasil, en donde participará en una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y una reunión del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

El excanciller Carrión considera que estos espacios son más útiles, pues los presidentes los pueden utilizar para reunirse con varios mandatarios en una misma ocasión.

Sin embargo, este tipo de encuentros tampoco son frecuentes en Ecuador. En este último período de Gobierno de Correa, el país solo ha sido sede de una cumbre presidencial: la de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), que se realizó en Guayaquil en julio del 2013.

El país también recibió a una reunión de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se desarrolló en Galápagos en mayo pasado.

En contexto

En lo que va del actual período, Rafael Correa ha recibido a siete políticos internacionales. El último visitante fue el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien estuvo en Carondelet la semana pasada y suscribió acuerdos bilaterales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)