2 de agosto de 2014 15:08

Correa habló sobre la participación del Estado en utilidades de Claro y Movistar

El presidente Rafael Correa durante el Enlace Ciudadano desde Bucay. Foto: Cortesía Presidencia de la República

El presidente Rafael Correa durante el Enlace Ciudadano desde Bucay. Foto: Cortesía Presidencia de la República

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 280
Triste 3
Indiferente 10
Sorprendido 111
Contento 0
Agencia AFP
Quito

El presidente Rafael Correa apoyó el sábado, 2 de agosto, la aprobación de un proyecto de ley que aumenta la participación del Estado en las utilidades que entregan las multinacionales de telefonía móvil Claro y Telefónica.

La iniciativa, que deberá ser aprobada en las próximas semanas por la Asamblea prevé que el Estado reciba el 12% de utilidades de las empresas y el 3% restante quede en manos de sus trabajadores.

Actualmente la ley prevé que el 15% de las ganancias de las telefónicas vayan a los empleados.

Correa, que renegoció en los últimos años los contratos con petroleras y mineras para obtener mayor renta para el Estado, dijo que las multinacionales están aprovechando la actual norma para compensar los bajos salarios con la entrega de utilidades.

El mandatario agregó que la futura legislación plantea que el "12% de ese reparto" de ganancias irá para el Estado e instó a los trabajadores del sector a "exigir mejores salarios".

La empresa Claro, del magnate mexicano Carlos Slim, controla el 67% del mercado de la telefonía móvil en Ecuador, mientras Movistar, de la española Telefónica, maneja el 30% y la estatal ecuatoriana CNT el 2,5%.

Correa recordó que en el último año las empresas repartieron unos 130 millones de utilidades entre unos 4 500 trabajadores. "Eso significa USD 27 000 de utilidades promedio (por trabajador) por un espectro que es de todos los ecuatorianos", dijo.

Al mismo tiempo anticipó que buscará aumentar las ganancias para el Estado en la futura negociación con las multinacionales de la concesión del espectro 4G.

"Ahí trataremos de extraer la mayor cantidad de renta de este gran capital; más capital extranjero para nuestra gente, para nuestro pueblo, para nuestras escuelas, nuestros hospitales" , sostuvo Correa.

Hasta junio había en Ecuador 17,6 millones de abonados a la telefonía celular, según cifras oficiales. El 90% de la población, de aproximadamente 16 millones de habitantes, tiene un teléfono celular.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)