9 de junio de 2016 20:58

Rafael Correa pedirá que su sueldo sea pagado en dinero electrónico

Rafael Correa en el conversatorio con medios de comunicación, en Manta, en el que se refirió al dinero electrónico el 9 de junio del 2016. Foto: Flickr de la Presidencia de la República

Rafael Correa en el conversatorio con medios de comunicación, en Manta, en el que se refirió al dinero electrónico el 9 de junio del 2016. Foto: Flickr de la Presidencia de la República

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 101
Triste 2
Indiferente 44
Sorprendido 5
Contento 98
Ana María Carvajal
Redactora (I)

El presidente Rafael Correa dijo que él pedirá que su sueldo se acredite con dinero electrónico, pese a que tendrá que efectivizar luego una parte para poder realizar transacciones en los locales en donde no se pueda pagar de ese modo.

Lo dijo durante un conversatorio con medios de comunicación en el edificio del Servicio de Rentas Internas en Manta, provincia de Manabí, este jueves 9 de junio del 2016.

El Gobierno informó que 18 000 establecimientos ya cuentan con el sistema para usar este tipo de pago y casi 1 000 cajeros automáticos ya están habilitados para cargar dinero electrónico.

Sin embargo, agregó que no se puede obligar a la gente a usar el mecanismo, sea funcionaria pública o no, pero aplaudió la iniciativa de asambleístas y consejeros de Participación Ciudadana que sugirieron que en sus instituciones se reciban los pagos de salarios con dinero electrónico.

Además, el Gobierno informó que en las próximas semanas se habilitará la opción de hacer transacciones entre cuentas bancarias y las creadas para el manejo.

Dirigiéndose a la ciudadanía pidió "que usen o no el dinero electrónico, que hagan lo que quieran, pero que no permitan que insulten su inteligencia los mismos de siempre. Todo el problema es que los bancos querían el negocio".

Según el Mandatario, los bancos elogiaban años atrás el sistema pero ahora lo critican porque se les va de las manos y acusan al Banco Central de convertirse en un monopolio, por estar a cargo de este mecanismo.

El Presidente aclaró que la entidad es la plataforma, tal como ocurre en otros países con instituciones financieras y hasta empresas telefónicas. El principio del dinero electrónico es el mismo que una tarjeta de débito, pero en lugar de un "plastiquito" se usará el celular.

El proyecto, recordó, se inició en el 2010, e incluso pasó por problemas que le han retrasado como el caso Duzac.
Se trata de un proceso por peculado bancario por el que el empresario argentino Gastón Duzac y el ex presidente del Banco Central, Pedro Delgado, entre otros funcionarios, fueron hallados culpables y sentenciados a ocho años de privación de libertad. Duzac recibió un préstamo por USD 800 000 y era el responsable de implementar una plataforma para el dinero electrónico.

Sin embargo, considera que se han superado los problemas y que en este momento los ciudadanos deben decidir si usar o no este tipo de dinero que se usa en 93 países y que no equivale a una moneda paralela ni atenta contra la dolarización, sino que se habilita el uso de la misma moneda.

Sobre los paraísos fiscales

Correa insistió en una consulta popular que evite que los candidatos a cargos de elección popular y los funcionarios públicos accedan a paraísos fiscales, durante el conversatorio. Por eso recordó el pacto ético que propuso en su informe a la Nación, el pasado 24 de mayo, y dijo que si los opositores no quieren unirse, lo hará con la ciudadanía.

Además, mencionó que es importante reconocer diferencias entre legalidad y legitimidad. Para explicar su idea usó el ejemplo de que tener un banco y medios de comunicación no era ilegal, pero generaba "claros conflictos de intereses" y por ello se decidió prohibirlo en la Constitución.

Por eso ahora propone que se combatan los paraísos fiscales, porque no tienen justificación "técnica ni ética". Recordó que expuso su tesis en El Vaticano, durante el viaje que hizo a mediados de abril, días antes del terremoto.

En el Gobierno se está discutiendo una pregunta que se enviará a la Corte Constitucional, que a su vez pretende llegar a una consulta popular que correría en las elecciones de febrero del 2017.
En ella se plantea prohibir que ciudadanos que persigan cargos de elección popular, que sean funcionarios públicos puedan tener capitales o empresas en paraísos fiscales.

Según Correa, ha sido criticado por esta propuesta porque le acusan de querer boicotear al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y al precandidato presidencial Guillermo Lasso. Sin embargo, dijo que lo que más le conviene al oficialismo es que Lasso vaya a las elecciones porque "es el seguro perdedor".

Pero agregó que para que no queden dudas planteará que tendrán un año para retirar su dinero de los paraísos fiscales que son "el más fiel reflejo del imperio del capital y eso tiene que acabar. Tenemos que inaugurar la era de la supremacía del ser humano sobre el capital".

El Presidente habló sobre la situación posterremoto

El Mandatario también habló sobre su popularidad y la situación del país, tras el terremoto del pasado 16 de abril. Dijo que salió una encuesta de una empresa encuestadora en la que el 58% de los encuestados desaprueba el Gobierno, pero dijo que está seguro de que eso no es verdad porque si no, él "ya no estuviera aquí". Según el Mandatario, en otra encuestadora se refleja que más del 80% de los encuestados de Manta y Portoviejo lo apoyan.

Tocó el tema del daño que dejó el movimiento telúrico en el Puerto de Manta, pero recalcó en que está asegurado, así que ofreció dejarlo listo para operar al final de su mandato, en mayo del 2017.
A la fecha del terremoto, el Puerto estaba en un proceso de concesión, que se detuvo por los efectos que dejó. Ahora se ha abierto una nueva licitación y recordó que los oferentes deberán incluir en sus propuestas la reparación de los daños.

El Gobierno informó que ya hay cinco empresas interesadas pero que aún pueden recibirse más propuestas hasta agosto próximo.
Con respecto de la situación de las casas de salud en Manabí, que fueron afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril, dijo que en la reunión que esta noche mantendrá con el Comité de Reconstrucción se tratarán temas relacionados con la infraestructura que debe ser repuesta.

Carlos Bernal, presidente de esa entidad, informó que hay una cartera de proyectos que bordea los USD 100 millones que incluyen los hospitales de Pedernales y Chone y unidades de salud en distintos puntos de Esmeraldas y Manabí.

Algunos serán reparados temporalmente mientras se levantan los nuevos. Correa acotó que el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Manta, que se destruyó tras el sismo, debe ser atendido, porque si bien pertenece a una institución autónoma, es también una casa de salud pública.

De 1,4 millones de metros cúbicos de escombros se ha removido un millón, el equivalente, según cálculos de Correa a 500 piscinas olímpicas.

Hay casos como tres edificios de Portoviejo que deben someterse a una técnica de implosión para no generar vibraciones exageradas dijo Bernal, pero Correa le pidió analizar el caso.

Con un desembolso que provino de china se pagaron haberes a gobiernos locales hasta abril. "Me ponen una camisa de fuerzas, que es la dolarización, y luego me acusan de no saber boxear. Ese es el cinismo de diversos sectores". Son ellos los que no han ahorrado ni han sabido manejar la liquidez. No saben qué hacer si nos atrasamos dos meses.

Sobre la  CIA y los intentos de desestabilizar a los gobiernos progresistas latinoamericanos

El presidente Rafael Correa comentó sobre el tema de una supuesta vinculación de ecuatorianos con actividades de la CIA, que fue denunciada en la cadena multiestatal Telesur.

Durante un conversatorio con medios de comunicación en Manta, este jueves 9 de junio del 2016, dijo que habrá que investigar cada caso, pero que sí se han encontrado ilícitos como hackeo de cuentas por parte de alguien al que "presentan como el gran analista, investigador y periodista", en referencia a Fernando Villavicencio.

Recordó que hace alrededor de dos años allanaron su casa y que incluso Bonil hizo una caricatura en la que decía que, supuestamente, el Gobierno trataba de ocultar así actividades de corrupción.

Este allanamiento se hizo, según Correa, como parte de una investigación por supuesto espionaje y se habría descubierto hackeo a cuentas de la Presidencia, de la Procuraduría General del Estado y del Secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera. "No se por qué se ha demorado tanto la Fiscalía, porque sabemos que se encontraron pruebas contundentes del hackeo y espionaje a altas autoridades del Estado. Entonces sí hay ilícitos".

Según Correa, en otros casos no necesariamente habrá ilícitos pero sí injerencia clara. El National Endowment for Democracy es el brazo financiero de la CIA, dijo, y que se debe revisar cuántas organizaciones de la sociedad civil y páginas web del Ecuador reciben financiamiento de esa entidad. "Lea cualquier libro, ponga NED en Google y le explicará lo que hace supuestamente en forma legal lo que la CIA hacía subrepticiamente".

También envió un saludo al embajador de Estados Unidos en Ecuador, Todd Chapman, a propósito de declaraciones suyas que leyó de que estas historias de espionaje son antiguas. Pero contó que al inicio de su mandato una persona se presentó ante él como el representante de la CIA en Ecuador. "Pero de eso no se ha enterado el señor Embajador todavía". Y agregó que es claro que todavía la CIA trabaja en desestabilizar a los gobiernos progresistas de Latinoamérica.

Además, en el convesatorio Correa tocó el caso de la decisión judicial que dejó sin efecto la sentencia en el caso de los 10 de Luluncoto. Dijo que hay que esperar porque todavía no hay sentencia escrita, "fue una audiencia privada y todo lo que publica la prensa es lo que dicen los abogados de los 10 de Luluncoto".

Al respecto recordó también se refirió al caso de Saraguro, en donde dos de los acusados de interrumpir un servicio público durante las protestas de agosto del 2015 fueron sentenciados a cuatro años de privación de libertad. "No se si es proporcional, desproporcionada la pena, lo que sí se es que eso no fue manifestación pacífica", pero dijo que los jueces de Loja son los mejores del país.

Los manifestantes "quemaron patrulleros, torturaron policías, secuestraron policías, intentaron asesinar a un policía, lo vistieron de mujer, le golpearon la cabeza", dijo y por eso critica que se diga que se trató de una manifestación pacífica y que todo sea relacionado con una supuesta criminalización de la protesta social.

Los 10 de Luluncoto eran "10 angelitos universitarios rezando el rosario de la Aurora y Correa como seguramente eran rivales míos para la presidencia y tenía terror de perder ante ellos, los metí presos". El Mandatario dijo que hubo bombas panfletarias que "casi matan personas" en ese caso. Por eso pide que se espere a leer los argumentos de los jueces.

También se refirió al caso Chevron, por el que recientemente se emitió una sentencia por la que el Ecuador deberá pagar USD 90 millones. Al respecto dijo que se está esperando la respuesta de Chevron para ver si la empresa insiste en cobrar ese monto a un país que acaba de pasar por un terremoto y un país "al que destrozaron. Ellos también tienen relaciones públicas. Vamos a ver si nos cobran y veremos qué hacer".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (17)