17 de octubre de 2015 16:25

Correa pidió reformar el Código Penal por 'desproporción' en las penas de contrabando

El presidente Rafael Correa durante el enlace ciudadano desde Tulcán. Foto: Cortesía Presidencia de la República

El presidente Rafael Correa durante el enlace ciudadano desde Tulcán. Foto: Cortesía Presidencia de la República

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 62
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 30
Sara Ortiz

El caso de Favio Guzmán, un carchense sentenciado a cinco años por contrabando de hidrocarburos, provocó que el presidente Rafael Correa solicitara una reforma "inmediata" al Código Integral Penal (COIP).

Esto lo dijo la tarde de este sábado 17 de octubre del 2015, durante su enlace ciudadano en la ciudad de Tulcán. Allí mismo, Correa indultó al ciudadano y pidió disculpas a su familia. Para él, la sentencia fue muy severa y dijo que en los casos de tráfico de combustibles se "criminaliza la pobreza".

De forma específica, pidió a la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, que se revisaran las penas por contrabando de hidrocarburos. Correa, en su visita a esa provincia, recibió una carta de manos de la hija de Guzmán.

La pequeña le aseguraba que su padre llevaba 11 meses recluido en la cárcel de esa ciudad y que había sido sentenciado por el contrabando de 40 galones de gasolina valorados en USD 60. "¿Dónde está la dosimetría? Este Código lo aprobamos nosotros y le pido disculpas al pueblo. Aquí se está criminalizando la pobreza. El contrabando es ilegal, pero hay una diferencia entre el gran contrabandista que se nos lleva tanqueros…", dijo Correa.

El Artículo 265 del COIP sanciona con una pena de cinco a siete años a la persona que transporte, comercialice, envase o distribuya sin autorización biocombustibles o productos derivados del petróleo en las provincias fronterizas.

El Mandatario hizo una comparación con el reciente tratamiento de los casos de microtráfico y contrabando. Detalló que en las últimas reformas a las penas por narcotráfico en mínima escala, su bloque político le argumentó que subir la sanción a un año de prisión sería ir en contra de la dosimetría o proporcionalidad de las penas que se determinan en el Código. "Corrijamos inmediatamente eso" y pidió explicaciones a su bloque.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (11)