26 de septiembre de 2016 10:56

Correa cifra en 80% reducción de gasto en frontera con Colombia tras la paz

El Estado ecuatoriano requiere la presencia de entre 10 000 y 11 000 militares en la frontera común con Colombia, según dijo Rafael Correa. Foto: EFE

El Estado ecuatoriano requiere la presencia de entre 10 000 y 11 000 militares en la frontera común con Colombia, según dijo Rafael Correa. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 57
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 10
Agencia EFE

El presidente de Ecuador, Rafael Corea, calculó hoy 26 de septiembre del 2016 que el gasto en recursos humanos y financieros que supone para el país la atención en la zona fronteriza con Colombia, que asciende a unos USD 120 millones al año, podría reducirse en un 80% con la llegada de la paz al vecino país.

El Mandatario, en declaraciones a periodistas antes de viajar a Cartagena para la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), recordó que el cuidado de la frontera colombo-ecuatoriana por parte del Estado requiere la presencia de entre 10 000 y 11 000 militares.

El Gobernante consideró que en este tipo de procesos se calcula que el "cerca del 30% de aquellas personas alzadas en armas no dejan las armas", sino que forman grupos que llevan a cabo actividades delictivas desorganizadas, de modo que la paz "puede generar otra clase de problemas".

El Gobierno ecuatoriano y el colombiano, por ello, mantienen labores de coordinación por medio de comisiones binacionales "para enfrentar este nuevo escenario", señaló.

El Jefe del Estado, de otro lado, reiteró que la firma de la paz es un "motivo de alegría para Colombia, para Ecuador, para la Patria Grande (Latinoamérica) y para el mundo entero" y destacó que pone fin a un conflicto, "a una guerra que ha durado 52 años".

Se trata de "la mejor noticia de las últimas décadas para América Latina", opinó Correa al pie del avión en el que viajó al país vecino.

El gobernante expresó el "incondicional" apoyo de Ecuador al proceso que vive Colombia, que va en la línea de la declaración de América Latina como "zona de paz", suscrita por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en 2014.

Todavía, sin embargo, falta "un largo camino por recorrer" para que la paz se traduzca también en aspectos como justicia, equidad y buen vivir, subrayó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)