15 de enero de 2015 20:17

Correa reconoció que el 2015 será un año económicamente complejo

El Presidente explicó que uno de los problemas que todavía aqueja al país es la baja productividad. Se priorizará el acceso a financiamiento de capital semilla y de riesgo que se convierta en un aporte para la innovación. Foto: Eduardo Terán/ El Comercio

El Presidente explicó que uno de los problemas que todavía aqueja al país es la baja productividad. Se priorizará el acceso a financiamiento de capital semilla y de riesgo que se convierta en un aporte para la innovación. Foto: Eduardo Terán/ El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 18
Redacción Elcomercio.com

Rafael Correa reconoció que "este será un año difícil", durante el discurso que ofreció en la celebración de los ocho años de Revolución Ciudadana, este 15 de enero.

Frente al escenario de la caída del precio de petróleo, expuso que el panorama económico “se complicó por factores externos”. Pero recalcó que ese no será un inconveniente para seguir con su plan de desarrollo, pues en 2009 sorteó una situación similar, cuando el precio del barril de crudo descendió a USD 24.

Desde Yachay, Ciudad del Conocimiento, ubicada en Urcuquí, Imbabura, el Primer Mandatario hizo un recorrido por los avances que, desde su Gobierno, se han realizado en temas de innovación, ciencia y educación.

Además, mencionó que en el extranjero ya se habla del “Milagro Ecuatoriano”, en referencia a salir de un sistema económico extractivista para implementar uno sostenido en el conocimiento, en el talento humano.

“Estamos utilizando el extractivismo para salir de él”, afirmó.

Por eso, de acuerdo a sus declaraciones, el Ministerio de Educación es la cartera de Estado con la mayor asignación de presupuesto, pero no dio cifras. Solo dijo que cuenta con un rubro cuatro veces mayor al de los anteriores gobiernos.

Lo que sí mencionó es que la inversión en educación superior se incrementó del 1.1% del Presupuesto Interno Bruto (PIB) al 2.2%. Cifra que, en palabras del Jefe de Estado, corresponde a más del doble de lo invertido, en promedio, en América Latina que corresponde al 0.8%.

También apuntó que en estos 8 años de “Revolución Ciudadana” se ha entregado la mayor cantidad de becas de la historia ecuatoriana. Y se refirió a los miles de ecuatorianos que actualmente cursan sus estudios de maestría y doctorado en “las mejores universidades del mundo”.

En ese contexto, refiriéndose a los jóvenes como lo hizo durante toda su intervención, enfatizó en que se inicia una nueva etapa de la “Revolución Ciudadana”. Una fase cualitativa y menos cuantitativa.

Correa reconoció que uno de los problemas que todavía aqueja al país es la baja productividad. Por tal razón, se priorizará el acceso a financiamiento de capital semilla y de riesgo que se convierta en un aporte para la innovación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)