7 de December de 2009 00:00

Correa ratificó su apoyo a la construcción de un metro en Quito

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito

El Teatro Sucre, en el Centro Histórico, fue el escenario donde se desarrolló la sesión solemne por los 475 años de fundación de la capital. Al acto asistió el presidente Rafael Correa. Además, de los concejales del Distrito Metropolitano, el prefecto Gustavo Baroja, asambleistas y varios Ministros. El inicio de la cita fue puntual.

A las 18:03 ingresó Correa acompañado por el alcalde Augusto Barrera. Entre aplausos  y la canción Patria, el presidente saludó efusivamente a todos los concejales, especialmente a sus coidearios del bloque Alianza País.

El primer discurso fue del vicealcalde Jorge Albán. Su intervención estuvo enmarcada en los datos y hechos históricos sobre el proceso de fundación de la ciudad. –en el orden del día se incluyó la entrega de nueve reconocimientos y condecoraciones a varias personalidades de la ciudad por su destacada labor.

Luego de entregar los reconocimientos habló el Alcalde. La intervención de Barrera empezó explicando la transformación de la ciudad desde el Quito colonial hasta la ciudad actual.

En su informe, Barrera detalló las primeras gestiones durantes los primeros meses de su administración. Anunció que desde enero del 2010 se realizará un proyecto para dar oportunidades a los mejores estudiantes de las universidades. También volvió a destacar el acuerdo para la creación de la Policía Distrital y una unidad especial para mejorar la seguridad.

“Es fundamental fortalecer la integración social. Estamos empeñados en recuperar los espacios públicos. Es indispensable, señor presidente, concretar la reubicación del penal García Moreno. Es necesario cambios profundos con quienes aplican as leyes. Proponemos que hagamos de la seguridad uno de los ejes por Quito”.

Barrera prosiguió hablando de la legalización de 400 barrios,  se refirió a los cambios para mejorar la planificación territorial. El Burgomaestre  pidió a los concejales empezar a revisar y mejorar las ordenanzas que regula el uso de suelos y apoyar los programas de vivienda del Gobierno para construir 7 000 soluciones habitacionales.

En cada pedido, Correa utilizó una grabadora. Barrera, en su larga intervención, explicó con cifras lo realizado para mejorar la movilidad dentro de la ciudad y el proceso de construcción del nuevo aeropuerto. En movilidad insistió en su propuesta de crear restricciones para los vehículos. “Quito concentra el 20 por ciento de la población. La ciudad consume el 22 por ciento de la gasolina extra y el 31 por ciento de la súper que subvenciona el Estado”.

Insistió su disposición de favorecer en los mejores términos la renegociación para la construcción del aeropuerto. El siguiente en intervenir fue el presidente Correa.

El discurso del Primer Mandatario estuvo compuesto de dos partes. En la primera topó temas políticos. Por ejemplo, volvió a insistir en la necesidad de tener una nueva ley que regule a los medios de comunicación. “Es un absurdo decir que la nueva ley es mordaza. Seré el primero en rechazar un consejo de comunicación con la mayoría del Gobierno”.

En la parte política de su intervención, Correa felicitó al presidente de Bolivia, Evo Morales, por los primeros resultados favorables en las elecciones. Extendió una felicitación para  el proceso de elecciones que también se vivió Uruguay.

Al final, al hablar sobre el apoyo gubernamental a la capital destacó el acuerdo con el cual el Banco del Estado entregó USD 57 millones para mejoras en la movilidad en el sur de la urbe.

Respaldó la iniciativa del metro. “Es un proyecto que beneficiará a la economía y al medio ambiente. Ahorrando tiempo los quiteños también tendrán beneficios económicos. Vamos a respaldar esta gran iniciativa”.

El presidente cerró su participación saludando a la capital y felicitando a los quiteños “por vivir en una de las mejores capitales de Sudamérica”.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)