11 de January de 2010 00:00

Correa puso un ultimátum a la gestión del Plan Ecuador

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

Desde su creación en 2008, el Plan Ecuador atraviesa por uno de los momentos más críticos. Esto, luego de la  advertencia que formuló el  presidente Correa, en su enlace ciudadano del sábado, de cerrar el programa de manera definitiva  si en seis meses no entrega resultados positivos para las poblaciones de la frontera norte.

Este  proyecto surgió como una alternativa para enfrentar los efectos adversos de los planes   Colombia y Patriota que, desde el vecino país, se crearon para combatir el narcotráfico y a los grupos armados irregulares.

A través del Decreto número 906, suscrito el 9 de junio de 2008, la Secretaría Técnica del Plan Ecuador  pasó a formar  parte del  Ministerio de Coordinación de Seguridad Interna y
Externa.Adicionalmente, se le   otorgó  autonomía administrativa y financiera,  para ejercer,  planificar, coordinar, priorizar y ejecutar  los planes, programas y proyectos en la frontera norte del país.

En términos concretos, esta Secretaría asumió las mismas  funciones que le correspondían a la Unidad de Desarrollo del Norte (Udenor), que fue creada en el gobierno de Gustavo Noboa y la cual, finalmente,  desapareció.

El Plan Ecuador contó el año pasado con un presupuesto de USD 2 millones. Según ha explicado Martha Moncada, directora del proyecto  desde febrero de 2009, en  varias intervenciones a la prensa, esa inversión se utilizó en  articular la presencia del Estado en la frontera norte  junto con  otras instituciones.
 
Sin embargo,  Correa no ve resultados alentadores por parte de esta entidad. Según sus declaraciones del sábado,  el Plan Ecuador fue creado para construir  escuelas, carreteras y hospitales en zonas de frontera, con el fin de  evitar que se infiltren grupos subversivos. “Si el Estado no llega  y no da trabajo, y el único que lo hace es este grupo, la población apoyaría a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”.
 
En un comunicado de prensa, Moncada se mostró consciente de la preocupación del Presidente. Sin embargo, dijo que las poblaciones de la frontera norte registran una mayor inversión per cápita  que el resto del país. Es decir que en los 16 cantones donde acciona el Plan Ecuador la inversión por persona fue de USD  130, cuando en las demás regiones el promedio es de  USD 91.

El plan trabaja en cuatro grandes programas. Uno de ellos fue coordinar la campaña de cedulación en esa delicada zona.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)