4 de diciembre de 2014 18:21

Presidente Correa propone cambiar estatuto de Unasur ante falta de consensos

El presidente Rafael Correa durante el discurso de su homólogo uruguayo, José Mujica, tras recibir la presidencia temporal de la Unasur. Foto: Rodrigo Buendía / AFP

El presidente Rafael Correa durante el discurso de su homólogo uruguayo, José Mujica, tras recibir la presidencia temporal de la Unasur. Foto: Rodrigo Buendía / AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 38
Triste 4
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 30
Agencia AFP

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, planteó este jueves, 4 de diciembre, a sus homólogos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) un cambio de los estatutos de ese bloque regional ante la falta de consensos para adoptar varias iniciativas de integración económica y financiera.

"Sin duda, es necesario reflexionar sobre la institucionalidad de Unasur, donde todas las decisiones en sus tres cuerpos colegiados de conducción, se deben tomar por consenso, es decir, existe capacidad de veto, la mejor forma de no avanzar", dijo Correa al abrir una reunión de dos días de la organización.

En ese sentido, agregó, "es necesario revisar nuestros estatutos y en los puntos importantes establecer no consensos, sí mayorías calificadas".

Creada en 2008, la Unasur reúne a 12 países con importantes reservas mundiales de petróleo y de energía hidroeléctrica.

Correa reconoció que "la integración ha tenido graves tropiezos" debido a la muerte de dos de sus gestores, el exmandatario Néstor Kirchner en 2010, primer secretario general del bloque, y del líder venezolano Hugo Chávez 2013.

Además "fuerzas intra y extrarregionales no quieren la integración. Súmele a eso una institucionalidad de origen de Unasur absolutamente disfuncional, donde todo debe decidirse por consenso", sostuvo el mandatario.

Correa insistió en su llamado a concretar iniciativas como el banco y fondo de reservas del sur, un sistema de cambios de compensación para minimizar el uso del dólar y la creación en el mediano plazo "de una moneda regional".

También se debe avanzar "en la creación de un centro de arbitraje sudamericano como alternativa a los actuales tribunales coptados totalmente por el capital internacional", enfatizó.

Ecuador alienta con especial interés esta última iniciativa debido a las millonarias demandas de petroleras que enfrenta en centros europeos y estadounidenses de arbitraje por controversias contractuales.

"Los retos que tenemos frente a nosotros requieren que superemos las diferencias ideológicas y políticas", dijo Correa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (3)