25 de July de 2009 00:00

Correa presiona a CAN para que avale aranceles impuestos a Colombia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Quito, AFP

El presidente Rafael Correa aumentó hoy la presión sobre la CAN para que avale las salvaguardias cambiarias que impuso al comercio externo con Colombia, advirtiendo que una decisión contraria mostraría “ su sesgo en favor de ciertos países ” .

"Si es que no nos dan la razón en esto, ya tendremos que tomar otras medidas, porque significaría que la CAN está tremendamente sesgada en función de ciertos países ” , declaró Correa en su programa sabatino.

El mandatario, quien amenazó el jueves con retirarse del bloque andino,  justificó la aplicación de aranceles para 1.346 productos colombianos pese al reclamo de Bogotá ante el organismo subregional.

“Colombia nos devaluó la moneda en 30% en marzo de 2008 a marzo de 2009 (...) Tenemos un déficit enorme que bordeó en un momento en 800 millones de dólares, y tenemos en general un grave desequilibro en nuestro sector externo ” , sostuvo Correa.

En ese contexto, aseguró que la Comunidad Andina de Naciones (CAN)  “ establece salvaguardias cambiarias en caso de devaluación de los socios comerciales ” .

El organismo subregional no halló razones para la aplicación de las salvaguardias, por lo que hace una semana el gobierno colombiano pidió a la secretaría de la CAN ordenar la suspensión de inmediato.

Datos estadísticos oficiales de Bogotá señalan que en 2008 el peso colombiano se apreció 10,36% en el mercado interbancario, y en lo corrido de este año se ha valorizado 10,13%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)