7 de noviembre de 2014 06:55

Correa postergará hasta el 2016 la decisión sobre una nueva candidatura 

El presidente Rafael Correa en el conversatorio con la prensa internacional. Foto: José Jácome / EFE

El presidente Rafael Correa en el conversatorio con la prensa internacional. Foto: José Jácome / EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 84
Triste 3
Indiferente 62
Sorprendido 32
Contento 2
Agencia AFP
El Coca

El presidente Rafael Correa dijo el jueves que postergará hasta 2016 el anuncio sobre una eventual nueva candidatura, tras el fallo constitucional que abrió la puerta a la reelección indefinida.

"Las elecciones (presidenciales) son en febrero de 2017, entonces será octubre, noviembre 2016" cuando anuncie la decisión, declaró el mandatario a la prensa extranjera en  El Coca.

Correa, en el poder desde 2007, quedó prácticamente habilitado para presentarse a un nuevo mandato después de que la Corte Constitucional autorizó el viernes al Congreso de mayoría oficialista a enmendar la Constitución para incorporar la reelección indefinida de los cargos de voto popular.

El presidente, que gobierna con una popularidad superior al 60%, señaló que decidirá junto a su partido Alianza País si se lanza a las elecciones una vez la Asamblea apruebe la enmienda constitucional. El trámite legislativo, que iniciará este año, concluirá a finales de 2015.

"En lo personal no quisiera ser candidato en 2017, pero estaré como buen militante donde se me necesite para la continuación" de este proyecto, agregó.

Al iniciar su más reciente mandato de cuatro años en mayo de 2013, Correa había asegurado que este sería su último período, pero luego abrió la opción de seguir aspirando al poder tras el revés electoral que sufrió el oficialismo en los comicios locales de febrero, cuando perdió importantes alcaldías como las de Quito, Guayaquil y Cuenca.

El mandatario, de 51 años, pidió entonces al oficialismo que presentara la propuesta de enmienda constitucional para incorporar la reelección indefinida, lo que ha sido duramente criticado por la oposición que intenta someter el espinoso tema a una consulta popular.

La Constitución, promovida por Correa y aprobada en referendo en 2008, establece la reelección por un solo período ya sea consecutiva o no.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)