6 de January de 2010 00:00

Correa pide equidad a alcaldes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

El presidente de la República, Rafael Correa, pidió a los alcaldes del país llegar a consensos para establecer un reparto presupuestario “más equitativo y justo”.

Durante dos horas y media, el Mandatario reunió a los alcaldes en un almuerzo. Se cumplió desde las 13:00 en el Hotel Ramada, centro deGuayaquil. El diálogo fue sin  periodistas, solo accedieron los fotógrafos y camarógrafos. 

La cita se dio en medio de la polémica iniciada, desde hace tres semanas,  por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien denunció que a su Municipio se pretende entregar unos USD 34 millones menos de lo presupuestado.

Nebot no acudió a la reunión. Envió como delegado al vicealcalde,  Guillermo Chang.  Al abandonar la cita, Chang insistió en que se debe respetar la decisión que tomó  la Asamblea por unanimidad. Se refería  a  que todos los organismos seccionales deben participar del  38% en que    aumentó el Presupuesto de este año.

En un tono más conciliador en la cita, Paúl Granda, alcalde de Cuenca y presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), dijo que los recursos “se deben distribuir con una fórmula equitativa y solidaria, en los próximos meses, con todos los organismos seccionales”.

Explicó que el monto que se distribuirá entre alcaldías, prefecturas y juntas parroquiales supera los USD 2 000 millones. Y que el proceso de distribución se definirá a través del Código de Ordenamiento Territorial (Cootad),  que deberá aprobar la Asamblea a más tardar la primera semana de febrero. “En todo caso no habrá una disminución de los ingresos”.

El presiente Correa, quien en sus 22 minutos de intervención se declaró “devoto de la descentralización y el municipalismo”, dijo que los “mejores alcaldes de Quito y Guayaquil son los que permiten atender a los municipios más chicos, al campo”.

Así, agregó, se evitará la masiva migración de gente a las grandes ciudades. Puso de ejemplo que en Guayaquil hay más manabitas que en Portoviejo, o que existen 100 000 quichuahablantes.

El Mandatario explicó que la diferencia que se cuestiona en el Presupuesto General del Estado es porque se interpretó que el dinero del petróleo también era ingreso corriente. “Por eso hay una reducción porcentual,  porque técnicamente estamos corrigiendo el error de considerar el 15% a los ingresos petroleros. Vamos a recibir lo mismo de 2008,  que fue un año muy bueno”.

Los alcaldes se mostraron  tranquilos cuando Correa les   dijo  que habrá  USD 245 millones adicionales  para los municipios. 

Augusto Barrera, alcalde de Quito, dijo defender a su ciudad, pero reflexionó en la necesidad de  establecer una visión global y equitativa de los recursos. “AME planteó que a los USD 1 740 millones aprobados por la Asamblea, se incremente una serie de leyes y fondos específicos que dejaría un techo de distribución de unos USD 2  000 millones.

Marco Chango, alcalde de La Libertad, salió pesimista de la reunión. El alza calculada del 3% en su presupuesto le significará unos USD 18 000. “Eso es muy irrisorio, porque la ciudadanía cada vez  pide más obras a los alcaldes”.

Inauguró una calle

En la mañana,   Correa inauguró una vía en el Bloque 9 de Bastión, Monte Sinaí. Criticó a Corpecuador por la calidad de la obra y al Municipio de Guayaquil por no haberla ejecutado.
Luego se   reunió con los representantes de los Comités de la Revolución Ciudadana ubicados en el Bloque 6 de Flor de Bastión.

Al iniciar su intervención ante los alcaldes,   el Mandatario dijo que también estaba  celebrando el Día del Periodista, “aunque algunos son expertos en querer robarnos hasta la esperanza. Es  una forma de inmovilizarnos...”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)