4 de diciembre de 2015 20:54

Correa planea presentar un nuevo paquete de enmiendas a la Constitución

A su llegada desde Francia, el presidente Rafael Correa habló de la aprobación de las enmiendas a la Constitución . Foto referencial: Archivo / EL COMERCIO

A su llegada desde Francia, el presidente Rafael Correa habló de la aprobación de las enmiendas a la Constitución . Foto referencial: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 425
Triste 4
Indiferente 5
Sorprendido 12
Contento 58
Redacción Política

La noche de este viernes, 4 de diciembre del 2015, el presidente Rafael Correa informó en una rueda de prensa sobre su viaje a Francia, en donde participó de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, COP 21, en París. Se reunió con representantes de los medios de comunicación poco después de haber aterrizado en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Tababela, en Quito.

Luego de hacer un recuento de sus actividades, que incluyeron reuniones con alrededor de 100 becarios ecuatorianos que estudian en Francia, Correa explicó que entre las propuestas de Ecuador en la cumbre climática estuvo la de crear un Tribunal Internacional de Justicia Ambiental y extender el Protocolo de Kioto, con una inclinación vinculante.

También dedicó un tiempo para hablar de la aprobación de 15 de las 16 enmiendas a la Constitución que fueron debatidas en segundo y definitivo debate en el Pleno de la Asamblea Nacional la tarde de este jueves 3 de diciembre.

Correa llamó ridícula a la oposición, porque ha satanizado los cambios que él consideraba necesarios en la Carta Magna. Además, anunció que próximamente enviará un nuevo paquete de enmiendas, puesto que la Constitución del Ecuador, vigente desde el 2008, aún es perfectible.

El Presidente manifestó que organizaciones como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Conaie y otros movimientos sindicales se oponen a todo. Consideró a la aprobación de las enmiendas como una victoria, a pesar de estos movimientos sociales y de la "prensa corrupta".

Además, el Presidente dijo que en Alianza País que hay pocas cosas que pueden sorprender y una de ellas fue la abstención de Fernando Bustamante durante la votación de las enmiendas a la Constitución.

"Este es un proyecto político que trasciende a las personas", dijo y explicó que en el movimiento hay procedimientos, como mandar a un asambleísta alterno, si alguien no está de acuerdo por algún motivo de peso con la votación del bloque. Eso fue lo que hizo el asambleísta Oswaldo Larriva.

Sin embargo, el Mandatario criticó que Larriva haya comunicado públicamente su decisión de no votar a favor de los cambios a la Constitución.

Correa explicó que Bustamante no se manifestó al respecto antes y solo se supo de su posición en el Pleno, a la hora de votar.
Según el procedimiento del movimiento oficialista, habría tenido que enviar a su alterno.

Por eso, el Presidente dijo que el Asambleísta deberá enfrentar la decisión del comité de ética de Alianza País. Correa se mostró decepcionado por la decisión de Bustamante y admitió que personalmente le parecía lamentable lo que hizo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (41)