18 de diciembre de 2014 18:25

Correa dice que parece que el papa 'está haciendo milagros' en caso Cuba-EE.UU.

El presidente Rafael Correa se refirió a la situación de Cuba y Estados Unidos. Foto: EL COMERCIO

El presidente Rafael Correa se refirió a la situación de Cuba y Estados Unidos. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 35
Agencia EFE

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, saludó hoy, jueves 18 de diciembre, por segunda vez el proceso normalización de las relaciones entre Cuba y EE.UU. y comentó que "pareciera que el papa Francisco ya está haciendo milagros".

El gobernante ecuatoriano, quien ayer calificó de "histórico" el anuncio del giro en las relaciones entre esos países, se refirió hoy de nuevo a la noticia en su cuenta de Twitter.

"Todavía no acabo de procesar lo que está pasando. Es hermosamente increíble. Cuba y EE.UU. deciden restablecer relaciones diplomáticas", escribió en la red social.

El mandatario estadounidense, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, anunciaron el miércoles el comienzo de un proceso para normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 1961, que contempla la apertura de embajadas en Washington y La Habana en los próximos meses.

Las conversaciones secretas entre delegaciones de EE.UU. y Cuba para explorar la normalización de las relaciones comenzaron hace más de un año y las reuniones se celebraron en su mayoría en Canadá.

El Vaticano también facilitó los contactos, recibiendo a delegaciones de los dos países, y el papa Francisco se involucró personalmente para impulsar las negociaciones.

Correa expresó, además, hoy su confianza en que "el fin del criminal embargo se acerca", en referencia a la restrictiva medida económica impuesta por EE.UU.

Antes del anuncio sobre la normalización de las relaciones, Cuba puso en libertad al contratista Alan Gross, quien trabajaba para la agencia de cooperación de EE.UU. y que fue condenado a 15 años de cárcel por actividades subversivas.

En paralelo, EE.UU. dejó en libertad a los tres agentes cubanos que todavía quedaban presos desde que fueron condenados en 2001 por espionaje.

En ese sentido, Correa destacó la liberación de "los tres hermanos cubanos que quedaban injustamente presos en EE.UU.: Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino".

"Un abrazo del pueblo ecuatoriano a ellos y sus familias. Esperamos que pronto puedan venir a visitarnos", tuiteó.

Correa concluyó sus reflexiones sobre los cambios en la relación entre Cuba y EE.UU. al considerar que "pareciera que el papa Francisco ya está haciendo milagros. Lo mismo el Libertador: ayer fue un aniversario más de su temprana muerte (dijo en referencia a Simón Bolívar).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)