24 de mayo de 2016 13:41

Correa propone pacto ético para rechazar a candidatos que tengan empresas en paraísos fiscales

Rafael Correa, refiriéndose a las próximas elecciones del 2017, pidió que no se vote por personas que figuren en paraísos fiscales en referencia a los 'Panama Papers'. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

Rafael Correa, refiriéndose a las próximas elecciones del 2017, pidió que no se vote por personas que figuren en paraísos fiscales en referencia a los 'Panama Papers'. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 85
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 90
Diego Puente

El tema de los Papeles de Panamá fue un punto en el que se centró el presidente Rafael Correa en su informe a la Nación este martes 24 de mayo del 2016. El Mandatario propuso un "pacto ético" para rechazar a todos los candidatos que tengan empresas en paraísos fiscales.

El Jefe de Estado piensa en las elecciones del 2017 en las que no podrá participar. Este 24 de mayo hizo una propuesta: no votar por las personas que tengan su dinero en paraísos fiscales. Sin nombrarlo, se refirió al banquero y candidato a la presidencia del 2017, Guillermo Lasso.

“Aquellos que iban a repartir víveres a los damnificados tenían cerca de USD 250 millones en paraísos fiscales”. Por eso criticó que las personas que piden confianza para invertir en el país, tengan sus capitales en el exterior.

La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que derivó en los 'Panama Papers' también salpicó a exfuncionarios que trabajaron en el Gobierno actual. Entre ellos, el exgerente de Petroecuador, Álex Bravo, que ahora está detenido e investigado.

Sobre este punto, Correa recordó que Bravo estuvo en ese puesto durante cinco meses y que era un funcionario de carrera que había ingresado a la empresa antes de su Gobierno. También repitió que la publicación de la investigación era para tratar de “involucrar al Gobierno ecuatoriano y al mismo Presidente de la República”.

En su alocución se refirió a nuevos informes sobre la transparencia en el sector público. “Ahora somos el único país en América Latina donde más de la mitad de la población percibe que se ha reducido la corrupción. En cuanto a percepción de transparencia Ecuador está en segundo lugar a nivel latinoamericano”.

La cifra, según el Mandatario, demuestra avances en el combate a la corrupción ya que citó estudios del Banco Mundial del 2004 en el que se calificó al país como el de menor control a la corrupción. Otro estudio, del 2005, señaló a Ecuador como el de más alta percepción de corrupción de funcionarios públicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (20)