5 de December de 2009 00:00

Correa, en su nivel más bajo de aceptación

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

La crisis económica, los cortes de energía eléctrica, el enfrentamiento con la prensa y las denuncias de Fabricio Correa repercutieron en el declive de la popularidad del presidente de la República, Rafael Corea, y su  gobierno. 



Datos de las encuestas
Santiago Pérez señala que un  63% de la población no ha cambiado su opinión sobre la gestión del presidente Rafael Correa, mientras que un 24% opina que ha  mpeorado. Por el contrario, un 14% ha mejorado su opinión respecto al Gobierno.
Este Diario quiso, contactarse con Fernando Alvarado y Ricardo Patiño, para pedir su punto de vista sobre este tema, pero no fue posible ubicarlos.Así lo señalan dos de las tres encuestadoras consultadas sobre este tema: Cedatos Gallup y Monitor de la Opinión Nacional. La primera registra un descenso de 31 puntos en dos años y 10 meses de gestión gubernamental, mientras que la segunda anota 33. Es decir que la popularidad del Mandatario pasa por su peor momento desde 2007.

Según Ángel Polibio Córdova, director de Cedatos, la tendencia se orienta hacia la baja debido al descontento  ciudadano por la falta de empleo, la inseguridad y el costo de la vida.  

No obstante, Córdova señala que la mayoría de los ecuatorianos no busca una revocatoria del mandato, sino rectificaciones. Las  malas experiencias de lo sucedido en gobiernos anteriores indican que esa no es la mejor salida de la crisis. Solo un 38% sí está de acuerdo con la salida del Primer Mandatario, mientras que un 67% no comparte esa idea.

El temperamento del presidente Correa, que ha derivado en una serie de conflictos con la prensa y quienes se oponen ideológicamente a sus decisiones, es la principal causa de desaprobación, precisó el titular de Cedatos.
  
Para  Santiago Pérez, la metodología de las encuestas influye al comparar la información. Por eso,  es necesario evaluar  cómo se realizan las preguntas. “Ese es un punto de inflexión entre  los datos que presentamos nosotros u otras compañías. Hay oscilaciones que pueden subir o bajar los índices”, dice el experto.

Pérez afirma que los niveles de aceptación del presidente Correa se encuentran en un nivel estable desde junio de 2009 (ver cuadro adjunto).  La última encuesta fue   realizada  el pasado 28 de noviembre en todo el país.

Fidel Araujo, analista político de la Universidad de las Américas (UDLA) y ex funcionario de Lucio Gutiérrez, considera que el bajón de popularidad de Correa es el reflejo del despertar del pueblo. “Al principio parecía que iba a darse un cambio en el país, pero jamás hubo una revolución. El problema es que tenemos un Gobierno de izquierda radical”.
 
Las malas políticas económicas y  las peleas con los países vecinos, son  las causas del bajón de popularidad del presidente Correa, manifestó  Araujo.
 
Los índices de credibilidad  del Gobierno no se han manejado con estabilidad en los últimos dos años, señaló  Córdova. El nivel más alto de popularidad se registró en abril de 2007 y el más bajo se encuentra en la actualidad.
 
“Los golpes de efecto como la incursión de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) en la incautación los bienes de los Isaías, ex dueños del Filanbanco, han influido   para subir la popularidad del Gobierno”, explicó Córdova. 
 
Con esto, el Gobierno aplica estrategias que le benefician a subir la popularidad, pero por el otro lado, se dan acontecimientos que le perjudican en su gestión, dijo. 
Pérez, si bien reconoce que en Quito y Guayaquil es más evidente el descenso de la gestión del Mandatario, señaló que, en el resto de provincias,  no se dan   altos niveles de desaprobación.

El incumplimiento de las  ofertas, las denuncias de corrupción, el caso  Fabricio Correa y  las disputas con la prensa  repercutieron  en el decrecimiento  de la  popularidad, precisa este encuestador. Pero,   concluye que  la crisis energética no ha sido preponderante en este último bajón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)