16 de junio de 2016 20:55

Correa afirma que no hubo error de procedimiento en el caso de los hermanos Isaías

El presidente Rafael Correa, durante su visita a Manta tras dos meses de ocurrido el terremoto del 16 de abril, habló sobre el caso de los Isaías, la venta de petróleo y Guillermo Lasso. Foto: Cuenta Flickr Presidencia de la República

El presidente Rafael Correa, durante su visita a Manta tras dos meses de ocurrido el terremoto del 16 de abril, habló sobre el caso de los Isaías, la venta de petróleo y Guillermo Lasso. Foto: Cuenta Flickr Presidencia de la República

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 86
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 13
Ana María Carvajal
(I)

El presidente de la República, Rafael Correa, considera un absurdo decir que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas falló en favor de los hermanos Isaías, dueños del desaparecido Filanbanco.

“Primero el informe, en lo sustancial, le da la razón al Ecuador: que hubo delito, estafa y ratifica el peculado bancario, a los Isaías lo que más les preocupaba era el juicio de peculado. Lo que hace el Comité es decir que hubo una falla en el procedimiento, que tampoco es cierta. No tienen la información adecuada, dicen que los Isaías en la incautación de sus bienes no tuvieron derecho a apelar, no recuerdo exactamente el término. Todos los procedimientos se han cumplido y los Isaías son delincuentes que han cometido delito de peculado bancario”.

Según el Mandatario, que mantuvo un conversatorio con medios de comunicación desde Manta, dijo que incluso si el país aceptara el reclamo de los hermanos Isaías, ellos adeudarían al país aún USD 1 000 millones, pues, sostuvo que se habrían incautado alrededor de USD 400 millones, pero la deuda es de USD 1 400. “Tienen sus abogados, sus corifeos, sus seudoperiodistas, empresas de relaciones públicas para hacer creer al mundo que son angelitos perseguidos políticos”, dijo.

Además, fue consultado sobre la negativa del precandidato presidencial Guillermo Lasso frente a la propuesta del Gobierno de hacer un pacto ético para que los aspirantes a puestos de elección popular o cargos públicos tengan prohibido mantener dinero en paraísos fiscales.

Al respecto, dijo que cómo Lasso no iba a tener reparos “si tiene todo su dinero en el extranjero. Ese señor es un mentiroso compulsivo”.

Para Correa, Lasso elude su responsabilidad y luego hace declaraciones sobre el departamento que él compró en Bélgica. “Yo tengo un departamento de 62 metros cuadrados y un solo cuarto (…) por motivos familiares, porque tengo una familia binacional”. Criticó que Lasso plantee que eso es lo mismo que tener dinero en un paraíso fiscal.

También respondió a sus críticas sobre un juicio en el que el Presidente ganó a Banco Pichincha alrededor de USD 600 000. Correa relató que ese juicio se lo hizo el banco a él, por una cuenta antigua que no fue cerrada, por un error de una entidad financiera.

En el proceso hubo al menos tres juicios y esa indemnización le sirvió para tres propósitos: comprar el departamento con la mitad, pagando impuestos de salida del dinero; cancelar la hipoteca de su casa y hacer obras de caridad que no quiere detallar porque “la mano derecha no debe saber lo que hace la mano izquierda”.

Acusó a Lasso de querer “comprar la presidencia” de forma “desesperada” y recordó que en una contienda electoral había dicho que al fin tenía un opositor de altura, pero que con el tiempo Lasso había “perdido el libreto”.

Sobre temas petroleros, el Mandatario dijo que “como son inteligentísimos los estrategas de la oposición, quieren manchar nuestro Gobierno con denuncias de corrupción, la prensa corrupta los acolita. Dizque los intermediarios de Petrochina ganaron un dólar por barril, a nosotros qué nos importa si nosotros le vendemos el petróleo a China al precio internacional. Si ellos lo rifan, lo regalan, se lo toman el petróleo, el país no pierde un centavo”.

El conversatorio se realizó desde las instalaciones del Secap de la ciudad manabita, en donde ahora funciona el instituto Tecnológico Luis Arboleda Martínez. Correa relató que los alumnos ahora estaban muy felices porque contaban con aulas con aire acondicionado y, sobre todo, con los talleres que necesitan para su formación y que antes estaban subutilizados.

Les pidió disculpas por no haber tomado esta decisión antes. El Secap podrá seguir utilizando las instalaciones en sus talleres nocturnos y en fines de semana.

También informó que este jueves 16 de junio del 2016 recorrió las instalaciones del hospital público “más grande del país”, que tendrá 528 camas, 35 especialidades y estará listo a inicios del próximo año. La casa de salud tendrá un costo total de alrededor de USD 200 millones. Sugirió que tanto el nombre de este hospital como de otras casas de salud y escuelas que se inauguren de aquí en adelante en las provincias afectadas podrían llevar nombres de algunas de las víctimas emblemáticas, como el de una niña que murió debido al terremoto del 16 de abril, el día de su cumpleaños.

Hoy se cumplen dos meses del terremoto que “lo cambió todo”: las agendas políticas, económicas y sociales. Correa dijo que la reconstrucción es un proceso que ya se inició y que el compromiso de su Gobierno es que todo se reconstruya en muchas mejores condiciones que antes de la catástrofe, puesto que en las zonas afectadas hay que reparar no solo las consecuencias del terremoto sino las carencias preexistentes.

“La naturaleza nos está poniendo pruebas muy fuertes”, dijo e informó que él espera que hasta el último día de este Gobierno, en mayo del 2017, se haya recuperado entre el 60 y el 70% de las estructuras destruidas, especialmente en temas de vivienda, infraestructura de salud y de educación.

Correa también dijo que se debía investigar el accidente de este 15 de junio que hasta el momento dejó como saldo un adulto y una niña fallecidos y ocho niños más desaparecidos, aunque no se conservan esperanzas de hallarlos con vida.

Correa relató que los pequeños vivían en El Chaco, pero que por amor a ellos y por el interés de que reciban una mejor educación, sus padres dijeron que vivían en Santa Rosa y los matricularon en la Escuela del Milenio de la zona.

Además, los niños que viven en el sector del centro educativo cuentan con transporte, pero los pequeños fallecidos viajaban a diario en una camioneta alquilada, que fue la que se accidentó. “Es un accidente que enluta a todo el país y nos parte el alma”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (22)