19 de agosto de 2014 17:56

Correa: Latinoamérica perdió el miedo para discutir de legalización de drogas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 0
Agencia AFP
Guatemala

América Latina, aunque no tiene una postura conjunta sobre la legalización de las drogas, ha perdido el miedo de discutir esa alternativa frente a la lucha frontal al narcotráfico, afirmó este martes, 19 de agosto, en Guatemala el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Sobre la legalización de las drogas "no hay una posición común en Latinoamérica, (pero) eso ahora se está discutiendo. Ese miedo se está perdiendo, se pierden los tabúes", expresó Correa en rueda de prensa durante un foro regional sobre desarrollo centroamericano en la capital guatemalteca.

Correa detalló que se debe debatir qué tipo de drogas se pueden legalizar y evaluar el aspecto sanitario, entre otras medidas, con el fin de disminuir la violencia que genera el tráfico de estupefacientes con el combate frontal a la narcoactividad, impulsado principalmente por Estados Unidos.

"Los senadores norteamericanos tenían derecho a presentar ideas, como por ejemplo legalizar las drogas, pero si un presidente sudamericano se atrevía a hacerlo, era narcotraficante", agregó el gobernante ecuatoriano en Guatemala.

Desde el inicio de su mandato, en 2012, el mandatario guatemalteco Otto Pérez ha presentado en varios foros internacionales, incluida la Asamblea General de las Naciones Unidas de ese año, un plan para despenalizar las drogas, alegando que la estrategia estadounidense de confrontación a los cárteles del narcotráfico ha fracasado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)