25 de mayo de 2017 14:58

Rafael Correa indultó a mulas de la droga con sentencias de hasta 5 años y que cumplieron al menos 30% de la pena

Microtrafico
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 34
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 35
Redacción Seguridad

Un día antes que dejara la Presidencia de la República, Rafael Correa firmó el Decreto Ejecutivo 1440 e indultó a las personas que están condenadas por droga a cinco años de cárcel y que hayan cumplido al menos el 30% de la pena.

En el documento se dice que este beneficio es únicamente para aquellos procesados “que se consideren mulas del narcotráfico; entendiendo como tal a la persona que tratando de ingresar o sacar del país en puertos, aeropuertos o puntos de frontera haya sido detenida trasportando sustancias ilegales dentro de la mínima y media escala”.

En los considerando, Correa dice que esta decisión se tomó porque “las redes y organizaciones de narcotráfico se sirven de personas que se encuentran en estado de precariedad y necesidades económicas”.

En ese mismo Decreto también se otorgó un año de perdón a otros presos sentenciado a cinco años de cárcel y que ya cumplieron al menos el 30% de la pena.

En ese punto se aclaró que el beneficio no cubre a quienes haya cometido delitos de graves violaciones de DD.HH. y delitos contra derecho internacional humanitario. Tampoco a quienes cometieron delitos contra la integridad personal, violencia contra la mujer, contra la libertad personal, contra la integridad sexual y reproductiva; extorsión, estafa, ocupación y uso ilegal de suelo, tráfico de tierras, tráfico de drogas (salvo las mulas).

Tampoco cubre a los sentenciados por peculado, enriquecimientos ilícito, cohecho, concusión, incumplimiento de decisiones legítimas de la autoridad, tráfico de influencias, testaferrismo, enriquecimiento privado no justificado, defraudación tributaria y aduanera, receptación aduanera, usura, lavado, captación ilegal de dinero, delincuencia organizada y asociación ilícita.

Correa también indultó a los detenidos que padezcan enfermedades catastróficas en etapa terminal. Para ello, deben contar con una certificación emitida por profesionales del Ministerio de Salud o el IESS. La certificación debe contener al menos el criterio de dos profesionales de la salud.

Por ahora se definirá a cuántas personas se ayuda con este decisión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (4)