29 de marzo de 2016 20:46

Correa enviará este miércoles proyecto para gravar más a cigarrillos, licores y gaseosas

El alza del impuesto a los cigarrillos incentivaría la reducción de su consumo, según la autoridad tributaria. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El alza del impuesto a los cigarrillos incentivaría la reducción de su consumo, según la autoridad tributaria. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 126
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 46
Washington Paspuel
(I)

El presidente Rafael Correa anunció la noche de este martes 29 de marzo del 2016 que ya tiene listo el proyecto para aumentar los impuestos a los cigarrillos, bebidas alcohólicas y a un grupo de bebidas azucaradas. El Mandatario mencionó que firmará el proyecto la mañana de este miércoles 30 y el mismo día lo enviará a la Asamblea Nacional, con el carácter de económico urgente.

“Mañana (miércoles) en la mañana la he de firmar y la hemos de enviar como proyecto económico urgente”, precisó durante un conversatorio con la prensa de Guayaquil, en el edificio del Gobierno Zonal.

Correa también explicó que con este proyecto “se gravan de nuevas formas, no es un impuesto nuevo al alcohol. Y se grava adicionalmente a los cigarrillos”, pero no dio más detalles.

El consumo de gaseosas por persona en Ecuador pasó de 46,9 litros anuales en el 2010, a casi 50 litros por persona en el 2015. Sobre este producto, el Mandatario reiteró que con el proyecto no cubrirá a todas las bebidas azucaradas.

Sobre el impuesto a los cigarrillos, Correa manifestó que el país recauda al año USD 206 millones por este tributo. Añadió que, según estimaciones, para curar las enfermedades causadas por fumar el país gasta USD 200 millones. “Los fumadores al pagar un impuesto por el cigarrillo que se fuman, están pagando al Estado lo que le cuesta ese vicio”.

Lea también

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (7)